Contexto | Agencia UNO

Denuncian cobro para ingresar a playa en El Tabo: sería para estacionamiento y limpieza

Por Yessenia Márquez
La información es de Simón Valdebenito

10 enero 2020 | 09:59

En la comuna El Tabo en la región de Valparaíso denunciaron un cobro por ingresar a una playa. Hecho que ocurrió a pocos días de que se cumpla un año desde la promulgación de la ley Playas Abiertas.

Fue a través de redes sociales que los vecinos denunciaron la situación que viven para entrar a la playa Las Salinas, en el sector de Las Cruces.

De acuerdo a la ley de acceso a playas, ríos y lagos, estos son bienes nacionales de uso público, por lo que se aplicará multas que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -entre entre $490.000 y $4.900.000-, a quienes prohíban el acceso libre y gratuito.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, reiteró que está garantizado el libre y gratuito acceso a las playas de la región de Valparaíso. Además, agregó que esta es una de las playas más denunciadas en la temporada pasada.

Si bien esta tiene su acceso peatonal garantizado, sin embargo, los privados que tienen terrenos colindantes pueden cobrar por estacionamientos siempre y cuando cumplan con los permisos municipales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según lo indicado, estos cobros los realiza el dueño de un terreno colindante a la playa Las Salinas de la comuna como un aporte voluntario por el acceso vehicular, pero el hombre no tiene el permiso municipal para desarrollar dicha actividad.

Yerko Salinas, administrador del terreno explicó a Chilevisión que “si una persona viene caminando no hay ningún problema, puede llegar y pasar por encima del terreno. Ahora, en auto a la gente le pedimos un aporte voluntario”.

Así, agregó que este aporte monetario se utiliza para limpiar el sector, recoger la basura y el estacionamiento de quienes llegan al lugar.

En tanto, el alcalde de la comuna, Emilio Jorquera, indicó que están en proceso de licitación con los estacionamientos y esa todavía no llega a su fin, por lo que cualquier cobro en la comuna de El Tabo es ilegal.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos