Contexto | Agencia UNO

Carreras clandestinas preocupan a la región de Valparaíso tras nuevo accidente múltiple

Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

20 julio 2019 | 18:29

Preocupación existe en la región de Valparaíso por las reiteradas carreras clandestinas que se realizan en algunas zonas. La situación quedó en el ojo público nuevamente, luego de que durante la madrugada del 19 de julio se registrara un accidente de tránsito en el camino internacional, ruta que une a Viña del Mar y Concón.

En un video registrado en redes sociales se puede apreciar la gran velocidad de un vehículo que se volcó en la ruta, siendo seguido por otro que también resultó afectado.

En total fueron tres los móviles que se vieron involucrados en el accidente, el que dejó a tres personas lesionadas.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió luego de que Carabineros fuera a fiscalizar una presunta carrera clandestina, llegando a efectuar controles de identidad Se realizó el alcohotest correspondiente, el que arrojó cero respecto de los tres ocupantes lesionados.

Así lo informó la capitán Carla Leal, de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, quien además dijo que se denunció el hecho al Juzgado de Policía Local por daños en choque

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las carreras clandestinas no son nada nuevo. En el último tiempo se han registrado varios accidentes por este tema en Valparaíso, incluso con resultados de muerte.

La gobernadora María de los Ángeles de la Paz indicó que se encuentran trabajando con Carabineros para ver de qué forma abordar esta problemática, la que no está regulada. Para ella, una opción es que los municipios puedan regular las carreras clandestinas mediante una ordenanza.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esa sería una opción rápida, porque una de las leyes que podrían regular este tema se encuentra en tramitación. Se trata del “proyecto de ley Cati”, que tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de accidentes de tránsito por medios tecnológicos para detectar infracciones por exceso de velocidad.

Claudia Tapia, presidenta de la Fundación Kupher –organización que entrega apoyo a las víctimas de accidentes de tránsito– manifestó su preocupación frente a las carreras clandestinas. Frente a la lentitud del poder legislativo, concordó con la ordenanza municipal.

De todos modos, indicó que sigue siendo difícil la fiscalización diaria de Carabineros, ya que quienes participan se organizan para evitar los controles policiales, cambiándose a otros lugares.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En los últimos meses en la región, dos personas han fallecido a causa de accidentes de tránsito originados por carreras clandestinas. Uno de los casos más recientes fue el de un funcionario municipal que se encontraba haciendo aseo en Valparaíso. Fue impactado por un auto que iba a exceso de velocidad. Ambos ocupantes también fallecieron al interior del vehículo.

Otro caso ocurrió en mayo, cuando Diego Gajardo de 21 años se encontraba espectando una carrera clandestina en Quilpué. Falleció al ser impactado por un auto, cuyo ocupante se dio a la fuga siendo detenido posteriormente. De acuerdo a los antecedentes, iba bajo los efectos del alcohol.