Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Contralor porteño podría ser inhabilitado tras remover a analista que reveló déficits municipales

Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza

07 junio 2019 | 05:30

El contralor regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, podría ser inhabilitado del Consejo Superior de Integridad por remover al analista contable regional tras revelar errores en el cálculo del déficit municipal de Viña del Mar.

Esto se da después de que el contralor nacional, Jorge Bermúdez, despidiera a tres funcionarios de la División de Análisis Contable que detectaron irregularidades en el cálculo hecho por la Contraloría General de la República por el déficit del municipio viñamarino, así como el de Illapel, Calama, Coquimbo, Melipilla, entre otros.

El caso tomó ribetes locales, ya que el analista contable en la zona, Andrés Espinoza, fue removido de su cargo por el mismo jefe del órgano contralor.

Ante esta situación, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, indicó que fue el mismo contralor Bermúdez quien realizó un instructivo para explicar a las distintas oficinas de contraloría cómo se debe estimar el déficit presupuestario de las municipalidades.

“Yo digo que ese instructivo es tardío y me asalta una duda porque tiene criterios distintos a los que se han aplicado a algunas auditorías, entonces, ¿qué es lo que vale, el instructivo o las auditorías que hizo la Contraloría hacia atrás?”, manifestó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, fue crítico en señalar que los municipios de derecha gastan más dinero del que tienen. Y ejemplificó con el caso de Viña del Mar, en donde expresó que es irresponsable construir un déficit con dineros públicos.

“Si usted gasta más de lo que tiene construye un déficit y es un irresponsable, y si los mal usa también puede ser un ladrón”, declaró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Frente a esta situación se le intentó consultar al mismo contralor regional, Víctor Hugo Merino, quien no quiso referirse con más detalles a este tema.