ARCHIVO

Robos con violencia y por sorpresa aumentaron en un 53% en Valparaíso

Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

09 abril 2019 | 10:37

Un 6% aumentó la delincuencia en la comuna de Valparaíso, cifra que dio a conocer el intendente Jorge Martínez tras entregar el balance de la última ronda policial ejecutada por Carabineros en la región.

El resultado del operativo fue de 356 personas detenidas, 247 de ellos aprehendidos por delitos flagrantes y 109 por órdenes pendientes. Dentro de estas rondas preventivas se logró realizar 16 mil controles de diferentes tipos, entre los cuales destacan locales, bancos y controles de identidad.

El panorama más complicado lo vive Valparaíso, donde los delitos de robo con violencia y por sorpresa subieron en un 53%. La máxima autoridad regional entregó los detalles de las rondas preventivas en diferentes lugares de la zona.

“Han disminuido los delitos en un 6% en el Aconcagua, Los Andes, San Felipe, en un 5% en San Antonio, en un 3% en la prefectura de Viña del Mar, en un 15% en la prefectura de Marga Marga que se transforma por lejos en el mejor resultado en la región, y desgraciadamente han aumentado en un 6% en la comuna de Valparaíso“, manifestó Martínez.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto de las razones de fondo, el intendente planteó que el comercio ambulante se ha vuelto un foco de delitos. Sin responsabilizar directamente a quienes practican el comercio informal, sí reconoció que están concentrando las zonas en donde aumentaron los delitos.

Las rondas preventivas fueron ejecutadas desde el jueves de la semana pasada hasta el pasado fin de semana, y se enmarcan en el plan de prevención de delitos que se encuentra vigente en el país.