Luego de varias tramitaciones y en una resolución inédita en Chile, G.C.S (21 años), condenada por el homicidio de un hombre que la agredió sexualmente en Los Andes, saldrá de la cárcel para cumplir su pena bajo libertad vigilada.
La mujer fue condenada originalmente a cuatro años de presidio efectivo por el delito de homicidio simple cometido en 2016.
En Los Andes golpeó con una botella en la cabeza a José Velásquez de 51 años y luego lo acuchilló, causándole la muerte. Lo anterior, luego que fuera drogada con pastillas y agredida sexualmente por el hombre al interior de la vivienda de él, en la Villa Aconcagua, en el contexto de una fiesta.
Tras recibir esa condena, sin pena sustitutiva, su defensa presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad apuntando al artículo 1 de la Ley 18.216, el cual prohíbe toda pena sustitutiva en caso de homicidios, sin distinción alguna. Petición que el TC acogió, dando la razón a la defensa de la joven.
Sin embargo, el caso volvió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde la Tercera Sala optó por no otorgarle la pena sustitutiva de libertad condicional vigilada a G.C.S..
La defensa presentó ante ello un recurso de amparo que fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para luego recurrir a la Corte Suprema con resultados positivos, sin embargo, al volver al tribunal de alzada porteño, se entregó una respuesta negativa.
Hoy, finalmente, mediante un recurso de apelación a ese recurso de amparo, la Corte Suprema acogió la petición y otorgó el beneficio de la libertad vigilada, así lo dijo el defensor regional Claudio Pérez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este jueves G.C.S. saldrá de la cárcel de Los Andes para cumplir los años que le quedan por el crimen de su agresor en libertad vigilada, en un fallo considerado como inédito en Chile, donde se consideraron perspectivas de género.