25-09-2017 a las 14:31

Concón: Convenio tripartito podría terminar con deslizamientos en Quebrada Las Petras

Publicado por: Maximiliano Ortiz

ARCHIVO | Francisco Ovalle | RBB

A raíz del último deslizamiento en Quebrada las Petras de Concón, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el decreto de emergencia con el que se pretende destinar $800 millones a los fondos de la cartera para la primera etapa de contención definitiva del terreno en peligro.

Sin embargo, esta problemática requiere una solución definitiva, a la que se refirió el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, apuntando a un convenio tripartito entre el Ministerio, la Municipalidad de Concón e Inmobiliaria Reconsa como la fórmula para conseguir los $2.500 millones requeridos para construir el colector completo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Juan Carlos Manríquez, abogado de Inmobiliaria Reconsa, comentó que han comprometido más de una vez 40 mil UF para la ejecución de estas obras.

Sin embargo, la única condición que han establecido es que se garantice que los dineros serán utilizados para la construcción completa del colector y no para obras temporales o de mitigación, de manera de dar por finalizado el tema.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según información del seremi de Obras Públicas, el municipio fue quien estuvo a cargo de las faenas de contención durante este último mes, donde se han instalado rocas en el pie de los taludes para que no se desprenda más terreno.

No obstante, hace unos días se registró un nuevo deslizamiento que tuvo como saldo la primera construcción con sus cimientos expuestos.

Concón convenio Quebrada Las Petras Región de Valparaíso Tripartito Valparaíso

Escucha Radio Bío Bío