Sismo 4,7 grados se registra en la región de Tarapacá

17 septiembre 2022 | 10:48

El movimiento telúrico se percibió fuertemente en la ciudad de Iquique, principalmente en edificios de altura. No se registran daños ni afectaciones. El SHOA descartó la posibilidad de tsunami.

Un sismo se percibió a las 10:42 horas, la mañana de este sábado, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Auditores de Radio Bío Bío reportaron el movimiento telúrico desde las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Los residentes de edificios en altura indicaron que se trató de un fuerte temblor.

El Centro Sismológico Nacional lo registró preliminarmente en 5,0 grados, para luego recalcular definitivamente en 4,7 grados, con epicentro a 41 kilómetros al noreste de Pica y una profundidad de 92 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cifró el sismo en grado II en San Miguel de Azapa; III en Arica, Cuya, Pozo Almonte y Pica; y grado IV El Loa, Huara e Iquique, todo en la escala de Mercalli (percepción).

“A través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, indican desde Onemi.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.