Encuentro de gobernadores regionales en Tarapacá espera contar con candidatos presidenciales

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Cristián Núñez

29 noviembre 2021 | 12:39

Los gobernadores regionales de todo el país se reunirán en Tarapacá los próximos 1 y 2 de diciembre. Entre otras actividades, esperan mantener un debate con parlamentarios, plantear ideas a la comisión de forma de Estado de la Convención Constitucional y entregar un documento a los candidatos presidenciales para fortalecer su compromiso con la descentralización.

El próximo 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo un encuentro de gobernadores regionales en Tarapacá. Para esta ocasión, se espera la participación de los dos candidatos a La Moneda: José Antonio Kast y Gabriel Boric.

De manera previa, el martes 30 de noviembre, el Gobierno Regional de Tarapacá firmará un convenio con el Consejo para la Transparencia (CPLT). Esto, con el objetivo de fortalecer el acceso a la información y participación del GORE.

Al día siguiente, el miércoles 1 de diciembre, está contemplada la apertura del encuentro nacional de gobernadores en la Oficina Salitrera de Humberstone.

En esta instancia, se desarrollará un debate con parlamentarios como Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Yasna Provoste, además de los legisladores pertenecientes a la región de Tarapacá.

Luego, presentarán propuestas a la comisión de forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia territorial, Gobiernos locales y Organización fiscal de la Convención Constitucional.

Finalmente, esperan entregar un documento a los dos candidatos presidenciales que competirán en segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric, para fortalecer el compromiso con la descentralización.

En tanto, el jueves 2 de diciembre se establecerá la Primera Asociación de Gobernadores Regionales. “Esta constitución nos va a poner por sobre el debate que se va a dar con otros poderes del Estado, vamos a poder sentirnos representados”, dijo José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá.