CONTEXTO | Agencia UNO

Piden prohibir a CGE suspender suministro eléctrico en O’Higgins y Maule ante cobros desproporcionados

25 agosto 2025 | 19:45

Desde la oposición, diputados de Renovación Nacional oficiaron al Ministerio de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando medidas frente a lo que califican como cobros desproporcionados por parte de la Compañía General de Electricidad (CGE) en distintas comunas de las regiones de O’Higgins y el Maule.

En específico, se trata de las diputadas Carla Morales y Paula Labra, junto a su par, el diputado Hugo Rey.

En el documento, los parlamentarios advierten que han recibido un centenar de denuncias de clientes de la compañía CGE a lo largo del país, “quienes han visto incrementos desproporcionados en sus cuentas de electricidad durante los últimos días”.

Citando una información entregada por T13, los diputados indicaron que “más de 5.000 usuarios han reportado cobros que en algunos casos superan el millón de pesos, llegando incluso a boletas por $1.428.100 en la ciudad de Talca”.

Asimismo, el oficio señala: “La situación ha generado alarma social y una justificada indignación ciudadana, ya que estos cobros no se condicen con el consumo real de los hogares”.

“La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en ejercicio de sus facultades, habría instruido a CGE suspender la facturación de consumos no registrados y revisar los cobros realizados frente a las inconsistencias detectadas en más de un centenar de casos, particularmente en las regiones de O’Higgins y El Maule”, complementan.

Agregando que “lo propuesto por CGE es una burla para familias que han visto suspendido o verán suspendido su servicio eléctrico, razón por la cual los organismos rectores del sector eléctrico deben tomar medidas inmediatas, más cuando estas suspensiones pueden tener lugar en algunos de los meses más fríos del año y considerando que en el Chile de hoy la electricidad es la gran fuente de calefacción”.

Finalmente, en el oficio los parlamentarios solicitan “se evalúe de manera real e inmediata disponer la prohibición de suspender el servicio eléctrico por parte de la empresa CGE en las regiones de O’Higgins y El Maule hasta que las denuncias sean investigadas y resueltas, ordenando los procedimientos sancionatorios en contra de la empresa aludida de confirmarse las irregularidades”.