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Critican a Essbio por pago a vecinos para que no reclamen por planta de aguas servidas en Rancagua

24 abril 2019 | 12:17

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, acusó irregularidades tras conocer del pago que realizó la empresa Essbio a vecinos de la comuna de Rancagua para evitar que reclamen por la instalación de una planta de aguas servidas.

Según detalla La Tercera, la compañía sanitaria firmó un contrato -de acuerdo a lo informado por el alcalde de Graneros- en diciembre con cerca de 20 familias, en las que se comprometía a pagarles más de $3 millones y a la entrega de una giftcards por $600 mil, siempre y cuando se comprometieran a no reclamar por la instalación de la planta de tratamiento durante un periodo de 12 años.

La situación, explicó Segovia al matutino, afecta directamente a la comuna de la cual es máxima autoridad, pese a que la planta no está en Graneros. “Es parte de la comuna de Rancagua, pero afecta a mi ciudad porque estoy al límite de la planta; los riles (residuos) cruzan por mi ciudad para llegar a Chancón”.

Actualmente, detalla el matutino, Essbio está tramitando el proyecto para instalar la sanitaria ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de ahí -según el jefe comunal de Graneros- la irregularidad del asunto. Por lo mismo, envió un oficio a Pedro Pablo Miranda Acevedo, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la zona.

En el escrito, con fecha del 15 de abril, -al que tuvo acceso el rotativo- Segovia da cuenta que “Durante el período de la Participación Ciudadana (PAC) hemos visto que la empresa Essbio se ha reunido con diferentes vecinos en los que se ofrecieron soluciones que hoy no están consideradas en el Adenda”.

El escrito agrega que “… siendo un elemento de extrema gravedad el contrato firmado por la empresa con un puñado de familias. En dicho contrato se pagó $3.125.000 más 4 tarjetas “giftcard” por un total de $2.400.000 a cambio de que se renuncie a derechos tan fundamentales como reclamar por las vías establecidas en nuestro ordenamiento administrativo y legal”.

“Por tanto estos vecinos no podrán ejercer ninguna acción y denuncia en contra de Essbio por su operación en la Planta de Aguas servidas en Chancón, por un plazo de 12 años”, se lee también en el texto. La situación la califica el alcalde como “una práctica inadecuada para una empresa seria”.

En el compromiso adquirido por la empresa con los vecinos, la primera asume además durante 12 años la distribución gratis de agua potable, así como también la recolección de las aguas servidas. Lo anterior, con un máximo de consumo de 25 metros cúbicos entre el periodo abril-noviembre y 40 metros cúbicos de diciembre a marzo, detalla el citado medio.

En detalle, el monto acordado a pagar por la firma es de 3 millones y 125 mil pesos, sumado a la giftcards de $600 mil que sólo puede ser usada la primera semana de abril y la primera de diciembre de 2019, igual en 2020.

Con los motos mencionados anteriormente, la firma busca cubrir cualquier “daño o perjuicio, sea patrimonial o moral, directo o indirecto, sufrido por sus familias”, incluyendo “la reparación del daño emergente, del lucro cesante y del daño moral, abarcando éste todo sufrimiento, angustia o daño sicológico”, y también “molestias y pérdidas de tiempo”, consigna el mismo medio.

Empresa asegura que vecinos pidieron dinero

Consultados por la acusación del alcalde de Graneros, desde la compañía respondieron al medio que la situación se generó a raíz de que los propios vecinos habrían solicitado dinero.

“Durante los últimos años las familias han planteado diversos requerimientos a la empresa a través de una mesa de trabajo. A fines de 2018 los vecinos, representados por sus dirigentes, plantearon formalmente a Essbio una serie de peticiones económicas y colaborativas que finalmente se plasmaron en un acuerdo privado que consideró los requerimientos efectuados por los vecinos, quienes además definieron el alcance de las familias que serían parte de este acuerdo”, explicaron desde la firma.

Todo, según la compañía, lejos de la irregularidad porque “se enmarcan en la relación propia de una empresa inserta en la comunidad y con alta presencia en zonas urbanas y rurales”.

Mientras que respecto al oficio enviado por Segovia, Essbio se remite a señalar que se trata de “una consulta que él hace en el marco del proceso de participación ciudadana y es el SEA quien analiza y decide qué preguntas debe responder la empresa”. Agregando que no se hacen cargo de apreciaciones y juicios personales de la autoridad de Graneros sobre el actuar de una empresa “que cumple con la normativa vigente”.