ARCHIVO | Agencia UNO

Justicia condena a agresor de guardia y médico del Hospital de Chillán

Publicado por Luciano Veloso
La información es de La Discusión

11 mayo 2021 | 19:20

En agosto de 2019 una persona agredió a un médico y una guardia del Hospital de Chillán, generando paralelamente daños a la infraestructura en el acceso del recinto. Por lo anterior, el agresor fue condenado a 61 días de presidio menor; dos penas de 41 días de prisión; y una multa de un tercio de una Unidad Tributaria Mensual ($17.266).

El individuo había sido atendido previamente por el médico en la Unidad de Emergencias. Mientras esperaba en observación, éste decidió salir del hospital. En su huida se encontró en el acceso del recinto con el cirujano, y, sin mediar diálogo, lo agredió hasta que llegaron los guardias de seguridad, quienes lo redujeron. Asimismo, el hecho generó la intervención de Carabineros, el que detuvo al sujeto, según recogió La Discusión.

Luis Alberto Pérez Ojeda, director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, precisó que esta acción “marca un claro precedente de que estas situaciones no permanezcan impunes. Siempre hemos condenado y rechazado categóricamente estos actos de violencia contra cualquier persona, con mayor razón si estos afectan a integrantes de nuestra comunidad hospitalaria, y en este caso en particular, utilizamos todas las herramientas administrativas y legales para buscar sancionar al responsable, lo que finalmente fue determinado por la justicia, esta es una sanción concreta y ejemplificadora”.

Pérez recordó que desde el año 2019 existe una ley que endurece las sanciones contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos de salud, entregando a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones, facultándolos para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, garantizando además el acceso a defensa jurídica para quienes sean víctimas de agresiones durante el desempeño de su trabajo.

El hospital cuenta actualmente con un Protocolo de Agresión a los funcionarios de la salud que establece un marco de acción frente a situaciones de violencia, el cual busca asegurar el desarrollo de las labores al interior del establecimiento de salud en un ambiente que garantice el resguardo de sus funcionarios.