Archivo Agencia UNO

Conaf inicia investigación administrativa por tragedia en Torres del Paine que dejó 5 turistas muertos

20 noviembre 2025 | 12:25

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, confirmó la apertura de una investigación administrativa para esclarecer las circunstancias de la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas extranjeros fallecieron el pasado lunes.

La indagatoria busca “determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con este accidente”.

El anuncio se produce en medio de cuestionamientos por la ausencia de guardaparques en el sector donde ocurrió la emergencia. Ayer, el propio director regional de Conaf en Magallanes, Mauricio Ruiz, reconoció que no había funcionarios en el lugar al momento del accidente.

Abren investigación administrativa en Conaf por accidente en Torres del Paine

Tras la tragedia en Torres del Paine, cinco personas perdieron la vida y otras cuatro lograron sobrevivir. Las operaciones de rescate y evacuación se concretaron recién este miércoles, con críticas al despliegue y respuesta institucional para socorrer a las personas afectadas.

En ese escenario, la Conaf confirmó que se instruyó una investigación interna para determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con el accidente. Entre la información “se revisarán todos los antecedentes para esclarecer cada etapa de lo ocurrido: cómo se activaron los protocolos, cómo fueron las comunicaciones y cómo se desarrollaron las labores de búsqueda, rescate y evacuación”, señalan en un comunicado.

Esta mañana, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, ratificó el inicio de la investigación en radio ADN y entregó, además, detalles de los hechos, asegurando que se enteraron de la emergencia a las 18:00 horas del lunes 17 de noviembre:

“De la dirección regional de Conaf nos indicaron lo que estaba pasando y también todos los hechos (…) Se había empezado a trabajar con el proceso de apoyo de los dos guardaparques que fueron a buscar a las personas, a hacer este encuentro, teniendo en cuenta que los primeros que se desplegaron en el terreno fueron nuestros guardaparques”, sostuvo.

Asimismo, informó que ese día había 51 funcionarios distribuidos en distintas áreas del parque, reiterando que “los primeros en llegar y tomar el despliegue a buscar a las personas y hacer el empadronamiento fueron nuestros guardaparques”.

Las declaraciones de Illesca se producen un día después de que el director regional de Conaf en Magallanes, Mauricio Ruiz, confirmara la ausencia de guardaparques en el campamento Los Perros, punto desde donde las víctimas iniciaron su trayecto hacia el paso John Garner.

“El día 16 en la noche, para el 17, efectivamente no contábamos con personal ese día allá”, afirmó en entrevista con 24 Horas. Esto, debido a que los dos guardaparques asignados al sector bajaron hacia la portería de Laguna Amarga para ejercer su derecho a voto en las elecciones del domingo 16, o bien presentar su excusa si no podían sufragar.

La tragedia ocurrió en el Circuito “O”, una de las rutas más complejas del Parque Nacional Torres del Paine.

Facultades y límites de Conaf dentro del parque

Illesca también abordó el rol y atribuciones de los funcionarios dentro del área protegida, asegurando que dentro del parque no pueden prohibir el desplazamiento pero sí entregar recomendaciones:

…Las condiciones del tiempo cambian y puede haber, no sé, variaciones porque uno debe entender que ahí dentro del parque, que está en la Patagonia y lo que dicen todos, que ocurren las cuatro estaciones del año durante un día”, señaló.

Agregó que a todos los visitantes “se les da esa instrucción y también a cada uno de ellos cuando llegan a alguna de las guarderías se les toma sus datos para saber qué, dónde están, cuánto tiempo van a estar y todo lo que corresponde a nosotros para también llevar una contabilidad y también saber en lo que están ellos, en dónde están ubicados”.

El senador por la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, deslizó que Conaf tiene la mayor responsabilidad:

“Hay responsabilidades compartidas, pero me parece que Conaf tiene la mayor responsabilidad. Si bien es cierto, las concesiones las licita y regula Conaf, no deben desligarse del todo los camping concesionados. Además, deben existir alternativas de seguridad como refugios de emergencia en las áreas complejas para casos como las que ocurrieron”.

Gobierno sigue protocolos y monitorea situación con consulados

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que ya se está en contacto con los consulados de los países a los que pertenecían las cinco víctimas y destacó el inicio de la investigación administrativa:

“El director de Conaf ha anunciado el inicio de una investigación para determinar (responsabilidades). Es decir, tener certeza respecto de si se cumplieron los protocolos y particularmente cómo se enfrentó esta situación”, indicó.