Cedidas | Armada de Chile / Edición BBCL

Armada de Chile despliega su poder en la Antártica para reforzar soberanía, ciencia e infraestructura

05 noviembre 2025 | 20:32

La Armada de Chile lanzó su operativo estival más crucial con un despliegue sin precedentes de medios navales para reforzar la soberanía, la ciencia y la construcción de infraestructura estratégica en la Antártica.

En este contexto, Punta Arenas se convirtió en el epicentro del despliegue antártico nacional con la presentación oficial de la Comisión Antártica Institucional 2025–2026 (COMANTAR). La Tercera Zona Naval detalló el operativo que movilizará unidades navales hacia el Territorio Chileno Antártico por aproximadamente 160 días, desde noviembre de 2025 hasta abril de 2026.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo Fuentes. Lo acompañaron el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, y el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic. También asistieron autoridades de los ministerios de Ciencias y Obras Públicas.

La Armada estableció que el despliegue comenzará este jueves 6 de noviembre, fecha que coincide con el Día Nacional de la Antártica Chilena. El Rompehielos “Almirante Viel” zarpará desde el Muelle Prat de Punta Arenas con rumbo al continente blanco para dar inicio formal a la campaña.

Trinomio táctico para la soberanía

El contraalmirante Jorge Castillo explicó que “para nosotros es realmente una ocasión especial estar dando inicio a la Campaña Antártica de Verano, un esfuerzo que desarrollamos principalmente con las unidades que componen nuestro trinomio táctico: el Rompehielos Almirante Viel, el Remolcador Lientur y el OPV Marinero Fuentealba”.

La autoridad naval agregó los detalles del apoyo logístico. “Durante la temporada se trasladarán cerca de 8.000 toneladas de carga desde Punta Arenas hacia Bahía Fildes, material que será utilizado por el Ministerio de Obras Públicas tanto en el aeródromo Teniente Marsh como en la primera etapa de construcción del nuevo muelle, lo que fortalecerá la presencia logística y científica de Chile en la Antártica”.

En tanto, el gobernador Jorge Flies, subrayó que “Magallanes es una región antártica y lo demuestra en su estrecha relación con la Armada de Chile. Este despliegue no sólo refuerza la seguridad y el control marítimo, sino también el desarrollo científico y las obras de infraestructura en Bahía Fildes y la pista Teniente Marsh”.

“Son proyectos históricos por su magnitud y por el nivel de coordinación alcanzado”, añadió el Gobernador sobre las iniciativas que se materializarán durante la comisión.

Inversión y colaboración estatal

El delegado presidencial regional, José Ruiz, resaltó el carácter soberano de la campaña. “Estamos dando comienzo al Mes de la Antártica con esta campaña que reafirma la soberanía de nuestro país. Las obras en Bahía Fildes y en el aeródromo Teniente Marsh representan una inversión superior a 40 mil millones de pesos”.

“Reflejan el compromiso del actual Gobierno con la presencia soberana y la cooperación científica en el territorio antártico”, concluyó el Delegado Presidencial.

Mientras que el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, recalcó el papel indispensable de la Armada. “A partir de esta semana comienzan los primeros movimientos de carga, que contemplan el traslado de más de ocho mil toneladas de materiales hacia la Antártica. Es un proyecto que se desarrollará en tres años e involucra la construcción tanto del muelle de Bahía Fildes y la conservación de la pista Teniente Marsh”.

“Sin el apoyo logístico de la Armada, sería imposible concretar obras de esta magnitud”, aseguró el Seremi.

Presencia operacional todo el verano

La COMANTAR integrará a seis unidades de la Armada de Chile, con puertos base en Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso. Cerca de 400 servidores navales, provenientes de distintas zonas del país, conformarán las dotaciones que operarán ininterrumpidamente hasta abril de 2026.

Las unidades ejecutarán un amplio espectro de misiones que incluyen el reaprovisionamiento de bases nacionales e internacionales, la apertura de bases estivales, la realización del Primer Crucero CIMAR Antártico, y tareas especializadas de hidrografía y señalización marítima.

“Un punto especialmente relevante es que el Remolcador Lientur permanecerá en el Continente Antártico durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, marcando una presencia soberana efectiva en el Territorio Chileno Antártico”, destacó el contraalmirante Castillo.