Contexto | Agencia Uno

12 años de cárcel para hombre que violó a niña de 13 años a cambio de droga y alimento en Punta Arenas

Por Génesis Friz
Con información de Diario El Pingüino.

28 octubre 2025 | 10:29

A 12 años de cárcel fue sentenciado Edick Leslie Beltrán Plaza, tras ser condenado como autor del delito de violación impropia de carácter continuado a una persona menor de 14 años en Punta Arenas, región de Magallanes.

La sentencia se logró tras una investigación por explotación sexual en la mencionada ciudad. En este sentido, los hechos ocurrieron entre octubre de 2023 y febrero de 2024.

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, la víctima, una niña de 13 años a la época y que se encontraba bajo el sistema de protección estatal en una residencia, comenzó a contactarse con el condenado a través de redes sociales. El primer contacto se habría sostenido mediante la aplicación Grindr.

En diversas ocasiones, el sujeto contactaba a la menor, la pasaba a buscar a las cercanías de la residencia de protección y la trasladaba a su domicilio particular en calle José Miguel Carrera.

De acuerdo a la información judicial, en el primer encuentro, ocurrido en octubre de 2023, el imputado le dio a beber alcohol a la niña para luego violarla. A cambio, le entregó $30.000 en efectivo.

Condenado por tráfico

Esta conducta se repitió durante todo el periodo referido, donde el intercambio por la acción sexual consistía alimentación, drogas u ocasionalmente, dinero.

El tribunal también condenó a Beltrán Plaza como autor del delito consumado de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de drogas, por lo que se le sumaron 541 días más de cárcel.

Este delito se acreditó tras un operativo de la PDI el 24 de junio de 2024, en el domicilio del condenado, donde se encontraron 10 bolsas con clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 13,72 gramos.

Junto con la pena de presidio, el sentenciado deberá cumplir una serie de penas accesorias especiales como la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

De igual manera, el tribunal absolvió al imputado de otros cargos de connotación sexual y de inducción al abandono de hogar que le habían sido formulados.