Ethan Guo vía Instagram

El incierto futuro de la avioneta del influencer en la Antártica: no puede volar de regreso

13 agosto 2025 | 16:16

Difíciles momentos vive el influencer Ethan Guo (19), quien deberá pagar $30 mil dólares a una fundación y no podrá volver en tres años a Chile tras modificar drásticamente su plan de vuelo y aterrizar en la Antártica. No obstante, sus problemas no quedan allí, ya que, además, tendría dificultades para recuperar a la única compañía que tuvo en su viaje: su avioneta.

Según indicó el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, el vehículo del estadounidense -según la normativa aeronáutica internacional y los tratados internacionales antárticos- “no está en condiciones de salir volando“. Una situación que difícilmente pueda cambiar en el corto plazo.

“Cuando usted quiere hacer un viaje a la Antártica, con al menos 6 meses de anticipación usted tiene que cumplir todos los requisitos, este avión no ha cumplido ninguno. Y no está en condiciones tampoco de cumplirlas“, afirmó, en entrevista con BBCL.

“Entonces, eso habla también de lo temerario y de lo doloso de la conducta del imputado. Y, en todo caso, él tendrá que arbitrar los medios personales para poder solucionar ese problema, que yo creo que le va a ser muy difícil poder solucionarlo“, agregó.

La estancia del influencer en la Antártica

Según lo trascendido, Guo lleva más de un mes alojado en una dependencia de la Fuerza Aérea en el territorio antártico nacional, obligado a pagar su manutención personal y la guarda de su avioneta en un hangar de la misma institución.

Así las cosas, pese al término anticipado del proceso judicial que enfrentaba, el joven de 19 años aún debe resolver la situación de su vehículo. El que, por ahora, no es más que un accesorio en la Base Eduardo Frei Montalva.

Yo veo, sin ser un especialista, que a lo más ese avión podría salir de la Antártica desguazado. Pero volando no lo veo“, apuntó Crisosto.