Cedida a RBB

Hombre que tenía matadero clandestino en parcela cumplirá condena en libertad: pagará multa de 1 UTM

Publicado por Jean Valencia
La información es de Diario El Pingüino

23 noviembre 2022 | 10:25

Al imputado también se le halló un rifle proveniente de un robo. Sin embargo, el tribunal decidió imponerle la pena de 3 años de libertad vigilada intensiva, además del decomiso de los utensilios y herramientas para faenar carne.

Este martes, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a un hombre que mantenía un matadero clandestino y un arma robada en su parcela de Agua Fresca, a casi 30 kilómetros al sur de la capital magallánica.

En concreto, el tribunal sentenció al hombre a la pena de 3 años de libertad vigilada intensiva.

Asimismo, se dispuso que pague una multa de 1 UTM (cerca de $60 mil) y el decomiso del arma, las municiones y todos los utensilios que encontró Carabineros en el matadero clandestino.

Los hechos: matadero clandestino y arma

El imputado fue declarado culpable de los hechos ocurridos el 1 de julio de 2020.

Esa fecha, durante la tarde, Carabineros fiscalizaba el tránsito en la ruta 9 sur. Tras controlar la camioneta del acusado – quien transitaba con su hijo – se percataron que transportaba dos cabezas de vacuno en la parte posterior del vehículo.

Estas extremidades mantenían un aspecto saguinolento, por lo que había sospechas de que habían sido recientemente faenadas.

Posteriormente, los funcionarios fiscalizaron la parcela del imputado. En la dependencia descubrieron dos bovinos de casi 200 kilos que colgaban de unos ganchos.

Alrededor de estos había cuchillos, motosierras y planchas usados para faenar.

Tras estos hechos, el Servicio de Salud Magallanes analizó la carne, concluyendo que no era apta para su consumo.

Por otro lado, en la inspección de la vivienda también encontraron un rifle marca Marlin y 35 cartuchos calibre 22.

Según la acusación, el arma le pertenecía a un estanciero de la zona que denunció su robo en octubre de 2016.

Cabe mencionar que, inicialmente, el juzgado le impuso 3 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, 41 días de presidio por receptación y 61 días por beneficio clandestino (matanza con fines comerciales fuera de locales autorizados).

Sin embargo, estas penas previas se sustituyeron por la libertad vigilada intensiva por reunir los requisitos legales.

Mientras se prolongue la pena, el hombre tendrá que someterse a un plan de intervención diseñado por Gendarmería. Además, deberá participar en un programa de carácter laboral o cultural.