Diario El Pingüino

Comunidad kawésqar compartió parte de su cultura con vecinos de Punta Arenas

Por Felipe Díaz
La información es de Diario El Pingüino

25 marzo 2019 | 12:04

La comunidad “Ancón sin salida” invitó a un grupo de vecinos de Punta Arenas para mostrar el patrimonio cultural Kawésqar, haciendo un recorrido por una parte del Estrecho de Magallanes.

Por iniciativa y gestión de la propia comunidad, el viaje concluyó en tierra con una serie de actividades de tipo patrimonial, que buscaba dar a conocer la cultura kawésqar a un pequeño grupo, que incluía a varios niños, con el fin de contribuir para que las tradiciones de este pueblo originario no se pierdan en el tiempo y trasciendan más allá de los propios comuneros.

Pamela González, miembro de la comunidad indígena Kawésqar “Ancón Sin Salida”, comentó que “en esta experiencia se les relató a los menores cuentos con connotación cultural y patrimonial, también se les mostró la forma de vida propiamente tal.

El año pasado se organizaron 5 viajes ancestrales con distintas comunidades kawésqar y para este 2019 se contemplan otros 7 viajes, que tienen como principal propósito que las distintas comunidades puedan acceder a sitios ancestrales de difícil acceso.

“Como asociación estamos felices de que nuestros pueblos originarios tengan la posibilidad de recorrer sus lugares ancestrales, y si además, pueden compartir esta experiencia con los vecinos de la comuna que no son de la etnia, aún mucho mejor, comentó Cristián Kubota, gerente de la asociación de salmonicultores de Magallanes, quienes gestionaron el viaje.