CONTEXTO | Agencia UNO

Sancionan a empresas chinas por tener a trabajadores asiáticos en precarias condiciones en Los Ríos

Por Jean Valencia
Con información de Diego Malverde.

28 noviembre 2025 | 05:00

El seremi del Trabajo en Los Ríos, Gonzalo Gutiérrez, confirmó sanciones en dinero para las empresas chinas que mantenían en pésimas condiciones a cinco trabajadores oriundos del gigante asiático, a quienes tampoco se les pagó el sueldo acordado.

Se trata del caso que tiene como afectados a cinco ex militares chinos, quienes fueron contactados por un hombre de la misma nacionalidad para trabajar en una faena minera en la comuna de Mariquina.

Sin embargo, lo que sería una buena oferta laboral, terminó siendo una pesadilla: durmieron en un galpón, comieron sólo pan y arroz, trabajando largas jornadas, de lunes a domingo y sin condiciones de seguridad en la mina, de acuerdo a lo acreditado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A algunos no les pagaron ni un peso y con otros sólo cumplieron durante algunos meses. También fueron contratados por una empresa distinta a la que se les había indicado. Además, los llevaban a otras zonas de la región para realizar trabajos de construcción.

Fue aquello lo que motivó a los denunciantes a presentar el reclamo en la Inspección del Trabajo durante julio, aunque los hechos fueron revelados recientemente.

Consultado por Radio Bío Bío, el seremi del Trabajo en Los Ríos, Gonzalo Gutiérrez, confirmó que las empresas involucradas, todas de origen chino, recibieron sanciones en dinero.

“Existen tres sanciones: dos multas de 10 UTM y una multa establecida en torno al ingreso mínimo mensuales”, aseveró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las dos multas por 10 UTM cada una, suman cerca de 1 millón 400 mil pesos. Mientras que la multa cuantificada en ingresos mínimos mensuales es superior a los 14 millones de pesos.

Las sanciones son por no pago de remuneraciones, no otorgar el trabajo convenido y por no exhibir la documentación previsional.

Respecto a la eventual clausura de las empresas involucradas, el Seremi del Trabajo indicó que el término de las faenas depende de otros ministerios, asociados al rubro al que se dediquen las compañías.

Lo anterior en el ámbito laboral, mientras que en la justicia continúa en desarrollo la investigación por presunta trata de personas a raíz de este caso. Los afectados habrían sido amenazados por los empleadores tras denunciar los hechos.