ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Julia Chuñil: confirman que Morstadt está como imputado y le entregan copias de investigación

Por Jean Valencia
Con información de Diego Malverde.

07 noviembre 2025 | 23:39

La Fiscalía entregó este viernes a la defensa de Juan Carlos Morstadt las copias de la carpeta de investigación, en la causa por la desaparición de Julia Chuñil. Asimismo, se confirmó que el empresario nuevamente figura como imputado.

A casi un año de la desaparición de la activista mapuche en la comuna de Máfil, para esta jornada estaba programada una audiencia solicitada por la abogada Carole Montory, que representa a Morstadt.

Esta instancia tenía como objetivo conocer su condición procesal y además solicitar acceso a la carpeta de investigación, que permanecía bajo reserva por parte del Ministerio Público.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida horas antes. Esto, porque la Fiscalía entregó a la defensa de Morstadt las copias de la carpeta con el contenido de las diligencias que se han realizado a lo largo de estos meses en torno a la desaparición de Julia Chuñil.

Junto con la liberación de la carpeta, se confirmó que desde el 13 de septiembre, nuevamente Juan Carlos Morstadt está en calidad de imputado en esta causa.

Lo anterior, fue valorado por la abogada Carole Montory, asegurando que eso permitirá ejercer adecuadamente la defensa de Morstadt y señaló también que cualquier persona puede ser imputada.

“Nos permite a nosotros ejercer activamente la defensa, algo que no podíamos hacer siendo considerada testigo. Si bien cualquier persona puede ser considerada imputado, esa calidad no significa que sea culpable, como sea ha pretendido respecto a mi representado“, aseveró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La primera diligencia que solicitarán es la declaración formal de Juan Carlos Morstadt ante la Fiscalía y la policía. Junto a ello, Carole Montory indicó que durante los meses en que su representado estuvo como testigo en la causa, nunca fue citado a declarar.

También insistió en la inocencia de Morstadt, criticando la filtración de una escucha telefónica realizada por la abogada que representa a parte de los hijos de Julia Chuñil, en la que supuestamente indicaba que la mujer había sido quemada. Montory asegura que eso fue tergiversado.

Todo, a pocas horas de que se realicen en distintas ciudades marchas y otras actividades para conmemorar un año de la desaparición de Julia Chuñil.