La acción nació luego de la necesidad planteada por los vecinos de contar con mejor conectividad, que motivaron a la empresa a cargo del servicio subsidiado de barcazas a conversar de aquello con el exseremi de Transportes, Jean Ugarte.
Después de afinar posturas entre la dirigencia vecinal y el operador, este último dispuso que una nave realice dos viajes mensuales, lo que fue valorado por la presidenta de la Junta de Vecinos de la isla de Mancera, Elizabeth Jiménez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El operador de las barcazas, Ricardo Vidal, reconoció que esta solución de conectividad no está dentro del contrato de servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes. Tampoco genera mayores costos, versus la inversión en capital social para una zona aislada.
Afirmó que los viajes serán coordinados con los representantes de la comunidad, en cuanto a sus necesidades, como a la condición meteorológica y de mar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Leña, electrodomésticos, materiales de construcción u otros artículos de mayor envergadura podrán llegar o salir de la isla a través de la barcaza menor Markat, que es la nave dispuesta por el operador para tal servicio y que puede recalar en Mancera.
Con ello, la gente dejará de gastar más de 80 mil pesos para tales traslados como se hacía anteriormente, pagando solo el valor de tránsito aplicado a viajes entre Niebla y la isla del Rey…
Eso sí, la continuidad de esta acción de conectividad privada dependerá de la próxima licitación para el servicio subsidiado de barcazas, ya que el actual operador termina contrato en abril del otro año.