ARCHIVO | BBCL

GORE Los Ríos anuncia sumario por posibles irregularidades en Fondo Vida en Comunidad 2025

Por Daniela Salgado
Con información de Carlos López.

15 octubre 2025 | 12:36

El Gobierno Regional de Los Ríos confirmó una investigación sumaria interna en la División de Desarrollo Social, por posibles irregularidades en el proceso del Fondo Vida en Comunidad 2025.

Como una situación grave calificó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, lo denunciado y conocido a través de una comunicación anónima que ingresó a la Delegación Presidencial Regional, sobre los concursos para proyectos sociales del GORE.

Este caso involucra a una exjafatura del Gobierno Regional de Los Ríos, del periodo anterior a Cuvertino, por eventual fraude de subvenciones y otros delitos. En concreto es por irregularidades en la entrega de lentes ópticos a personas de escasos recursos. La Fiscalía ya solicitó información a la repartición.

Al respecto, Cuvertino dijo que, junto con entregar los antecedentes solicitados, instruyeron una investigación sumaria interna para revisar el proceso del Fondo de Vida en Comunidad 2025, con el objetivo de determinar si existieron irregularidades y establecer eventuales responsabilidades.

Ante eso, el GORE resolvió “hacer un sumario en la Dirección Social con el objeto de ver si hay responsabilidades”, indicó el gobernador. También explicó que las investigaciones de la Fiscalía y Contraloría van por carriles diferentes y que no pueden ventilar detalles de esos procesos al ser reservados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre otras cosas, en la declaración pública del Gobierno Regional afirman que serán estrictos y firmes en la fiscalización interna, y que de constatarse faltas o vicios administrativos serán sancionados con toda la severidad que la normativa permite, sin excepciones ni contemplaciones.

Insisten en esa misma línea que rechazan de manera categórica cualquier acto contrario a la ley, a la ética y a la probidad, que daña la fe pública y al objetivo central de fondos destinados a fortalecer la vida en comunidad y a sus organizaciones.

Revisa la declaración del Gobierno Regional: