De visita en Valdivia, región de Los Ríos, para participar el Cuarto Encuentro Internacional De los Ríos al Mundo, la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, abordó el alto al fuego en el conflicto entre Gaza e Israel, afirmando que han sido dos años de sufrimiento para el pueblo palestino, víctima de genocidio de acuerdo a los informes de Naciones Unidas.
La diplomática destacó el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de países miembros del Estado de Palestina; sumado a la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar un alto al fuego, la liberación de rehenes israelíes y de detenidos palestinos, que suman 18 mil, además de la retirada de militares de Israel en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.
A su vez, aseguró que si bien existe una declaración para la paz, que es un momento temporal, necesitan como palestinos una solución final a la ocupación de Palestina y la creación del Estado que involucre a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Asimismo, manifestó que ahora y por primera vez en la historia cuentan con la voz del mundo, con 160 países que los reconocen como Estado y que la posibilidad de paz es importante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre cómo advierte la respuesta de Chile a esta coyuntura, del actual gobierno y de lo que espera de la próxima administración, la embajadora agradeció la posición del Presidente de la República, Gabriel Boric.
En ese sentido, dijo que la posición ha sido clara: que los palestinos vivan en su tierra y bajo un estado propio, que necesita una solución definitiva por su sufrimiento y falta de justicia, esperando la misma postura de quien esté en La Moneda desde marzo próximo.