Archivo BBCL

Amplían investigación de primer caso formalizado de suicidio femicida en Chile

Por Génesis Friz
Con información de Andrea Solís.

12 octubre 2025 | 09:16

La investigación del caso de Nicol Aranzave, una mujer que se quitó la vida tras sufrir diez años de violencia por parte de su pareja y padre de sus dos hijos, fue ampliada, según detallaron desde Fiscalía.

Se trata del primer caso formalizado en Chile por el delito de suicidio femicida, según informó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2024, cuando Katerine Nicol Aranzave Matus, de 34 años y con seis meses de embarazo, se quitó la vida en su domicilio, tras una década de agresiones por parte de su pareja.

Su cuerpo fue hallado en una vivienda ubicada detrás del terminal de microbuses de la línea 20, a pocos metros de la feria costumbrista de Niebla, región de Los Ríos.

Por lo mismo, la pareja de la víctima fue formalizado por los delitos de suicidio femicida, maltrato habitual y femicidio frustrado.

Primer caso de suicidio femicida en Chile

Tras ser consultados por Radio Bío Bío, desde la Fiscalía Regional de Los Ríos informaron que la investigación fue recientemente ampliada debido a diligencias pendientes que no fueron detalladas, agregando que el cierre de las indagatorias está programado para el 20 de octubre.

Desde el Ministerio Público agregaron que la causa es llevada por la Unidad de Género y que el imputado permanece en prisión preventiva. Detallaron que una vez concluida la investigación, se presentará la acusación formal.

Evelyn Cañoles, prima de la víctima, indicó que esperan que el caso de Nicole marque un precedente para futuros casos de violencia en mujeres, agregando que están a la espera de justicia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, La Radio consultó al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que actúa como querellante y ha brindado la defensa a la familia desde el inicio del proceso, desde donde destacaron la relevancia de este caso por ser el primero en el país en que se formaliza por suicidio femicida.

Además, desde el organismo precisaron que han solicitado ampliar el plazo de investigación, considerando que se trata de una causa formalizada, vigente y con carácter reservado.