Este miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó los nuevos antecedentes que se conocieron en el marco del caso de la desaparición de Julia Chuñil. Sin confirmar ni rechazar la veracidad, debido a lo reservada de la investigación, el jefe del Ministerio Público dijo que la fuente sería un antecedente “que es parcial, sesgado, que no está completo”.
Fue durante la jornada de ayer martes que las abogadas querellantes dieron a conocer una prueba que podría ser clave en la investigación. En concreto, se trata de un documento donde el fiscal Jaime Calfil habría dado a conocer que, en las interceptaciones telefónicas autorizadas, en dos ocasiones han escuchado al sospechoso Juan Carlos Morstadt dando a entender que maneja información sensible sobre el avance de la causa y de la situación de la víctima.
Por ejemplo, en una llamada con su padre, Morstadt habría dicho que “la quemaron”. Al respecto, el fiscal Valencia comenzó diciendo que “lo que hay es una nota de prensa, que después es replicada por distintos medios, que daría cuenta de un antecedente que en principio sería también un antecedente parcial, supuestamente procedente de los antecedentes de la investigación”.
En esa línea, planteó que la Fiscalía en Los Ríos además hoy está investigando “una aparente filtración de una petición presentada por un fiscal ante el tribunal competente, para justificar la solicitud de diligencias de investigación que requiere autorización de un juez. Esa al parecer sería la fuente de un antecedente que es parcial, sesgado, que no está completo”.
Fiscal Valencia por caso Julia Chuñil: “No puedo ni confirmar ni rechazar”
Asimismo, el fiscal nacional dijo no poder “confirmar ni rechazar” la existencia del antecedente, pues se trata de una investigación de carácter reservada.
“Pero me parece que lo que se ha publicado por la prensa no refleja de manera alguna, puedo afirmarlo, con seriedad, el contenido íntegro de la investigación, que es bastante más compleja”, planteó.
Concluyendo “lamento, en todo caso, que algún interviniente intente el supuesto contenido de una diligencia reservada en el contexto de que esa investigación está precisamente reservada, porque si algo atenta o no contribuye al éxito de la investigación, es estar revelando antecedentes”.
“Ahora bien, insisto, la Fiscalía de Los Ríos abrió también una investigación a propósito de esta aparente filtración de un antecedente que debería estar reservado en el tribunal que, insisto, en el caso de ser efectivo, sería incluso muy parcial y muy sesgado de esa investigación que está vigente”, cerró.