Desvinculados fueron los trabajadores que construían un mall chino en pleno centro de Valdivia, en la región de Los Ríos. La edificación se levantó sin permiso municipal y pese a una orden para paralizar las faenas. Ahora está vigente una orden de demolición.
Se trata de una treintena de personas que prestaban labores a la empresa UP Limitada y que fueron notificados del cese de sus funciones. Los trabajadores se desempeñaban en la construcción de la polémica estructura en calle Picarte, mismo lugar donde hace 2 años se quemó otro mall chino.
Ante el incumplimiento a la normativa vigente, el municipio ordenó la demolición de lo construido en un plazo de 10 días hábiles.
Trabajadores desvinculados
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Gutiérrez, confirmó que a los trabajadores se les informó el viernes que las faenas paralizaban y que este lunes serían desvinculados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad señaló que las razones por la causal de despido no están claras, ya que no hay carta de despido y fueron notificados los afectados de manera verbal de este cese de funciones.
Según precisó, de momento, no hay una constatación de alguna irregularidad, por haber plazos pendientes para la emisión de la carta formal de despido, siendo todo monitoreado por la Inspección del Trabajo.
Si la empresa no entrega la notificación, Gutiérrez precisó que podría haber irregularidades administrativas o una desvinculación ilegal, lo que daría derecho a los trabajadores para que inicien las acciones correspondientes, lo que además generaría las respectivas fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo por incumplimiento a la normativa laboral.