La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por comunidades mapuches, con el que buscaban dejar sin efecto el permiso de edificación otorgado por la municipalidad de Los Lagos para la construcción de instalaciones de piscicultura en el río San Pedro en Los Lagos.
La iniciativa es impulsada por la empresa Salmones Antártica S.A. y su ejecución ha generado un repudio generalizado en la ciudadanía, principalmente por el eventual impacto ambiental que provocaría en el río San Pedro.
Suprema rechaza recurso contra proyecto de salmonera en río San Pedro
Tras recibir un permiso de edificación proveniente de la municipalidad de Los Lagos autorizando su construcción, cuatro comunidades indígenas presentaron un recurso de protección buscando frenar el avance de las obras En paralelo, también buscan que se instruya iniciar una consulta indígena.
La acción legal fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, fallo que fue ratificado recientemente por la Corte Suprema.
La vocera del Movimiento Río San Pedro sin Salmoneras, Ornela De Pablo, reconoció que recibieron la resolución como un golpe, aunque sostuvo que en ningún caso el dictamen del máximo tribunal del país válida un proyecto que catalogó como “obsoleto”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La dirigente mencionó que el 2 de octubre se realizarán los alegatos respecto a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la piscicultura en Los Lagos, documento que data del 2008 y que la ONG Defensoría Ambiental solicitó revisar a través de una reclamación en el Tercer Tribunal Ambiental.
Un proyecto que enfrenta otro inconveniente, luego que a mediados de este año se ordenara la paralización parcial de las obras de la salmonera en el río San Pedro por un eventual daño al patrimonio paleontológico, tras encontrarse en las faenas fósiles cuya antigüedad es de 33 a 5 millones de años.
La Radio intentó conocer la opinión del alcalde Víctor Fritz sobre el fallo de la Corte Suprema, pero hasta el momento no se ha podido tener una vocería del jefe comunal. Desde la empresa Salmones Antártica señalaron que no se referirán al tema.