Diego Malverde | Radio Bío Bío Valdivia

Encuentran cuerpo de hombre que cayó a río Pilmaiquén por querer salvar a joven tras ceremonia mapuche

Por Paula Villaseñor
Con información de Diego Malverde.

24 agosto 2025 | 16:25

La tarde de este domingo, equipos de búsqueda en el río Pilmaiquén encontraron el cuerpo de un hombre de 49 años que permanecía desaparecido tras ser arrastrado por el caudal al querer rescatar a una adolescente el pasado martes.

Hay que recordar que la joven de 15 años también cayó al afluente en el contexto de una ceremonia mapuche. Así las cosas, ambos cuerpos ya fueron hallados.

El hombre, identificado como Juan Maripán, se encontraba en dicha ceremonia de sanación junto a la madre de la menor, quien se lanzó de igual forma a las aguas del río cuando su hija cayó. Sin embargo, la mujer pudo salir por sus propios medios.

Encuentran cuerpo de hombre que cayó a río Pilmaiquén el pasado martes

Por tales antecedentes, en la zona se desarrollaba un amplio operativo de búsqueda junto a la PDI, el GOPE de Carabineros y equipos de rescate de Bomberos de distintas comunas, entre ellas Valdivia, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno y también de Osorno.

El lugar se trata de un área de muy difícil acceso, con caminos complejos, pendientes, y donde el río lleva un caudal considerable. Las labores de búsqueda se vieron también entorpecidas por problemas de conectividad debido a la falta de señal en la zona.

En el evento, específicamente, participaba un grupo de diez personas. Respecto del accidente, la Fiscalía no descartó la responsabilidad de terceras personas tras la muerte de la menor de 15 años.

Hay que recordar que el cuerpo de la adolescente fue encontrado a unos 4 kilómetros desde donde se produjo su desaparición.