El Tercer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada contra la Superintendencia del Medio Ambiente, que archivó denuncias del proyecto Mall Paseo Valdivia, región de Los Ríos.
La acción legal fue presentada por la Corporación Valdivia Despierta en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, que anteriormente resolvió archivar una denuncia presentada por dicha corporación y la Junta de Vecinos Carlos Anwandter, por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Mall Paseo Valdivia, de propiedad de la inmobiliaria Power Center.
Con la reclamación, se buscaba el inicio de un procedimiento sancionatorio al titular del proyecto y que se anulara la Resolución de Calificación Ambiental, otorgada en 2017.
Sin embargo, el Tribunal concluyó que los cuestionamientos apuntaban al proceso de evaluación original, y que la Superintendencia no tiene competencia para definir la vía de ingreso al sistema ni la exigencia de participación ciudadana, ya que esa facultad corresponde exclusivamente al Servicio de Evaluación Ambiental.
En la acción legal también se hace mención a una denuncia por afloramientos de agua en el sector, pero el Tribunal estimó que aquello no constituye un nuevo antecedente, dado que este punto ya había sido abordado en la evaluación inicial del proyecto.
También se desestimó un argumento sobre presunta modificación del proyecto por el cambio en la ubicación de estacionamientos, ya que este punto no fue parte de la denuncia original revisada por la SMA.
Es así como el Tribunal indicó que la SMA no se encontraba en posición jurídica de acoger la denuncia interpuesta, debido a su incompetencia en la materia, agregando que el tiempo en que tardó el organismo en tomar su decisión no constituye la nulidad del acto reclamado.