La justicia condenó a la Municipalidad de Río Bueno al pago de una indemnización de 15 millones de pesos a una educadora de párvulos, quien interpuso una demanda laboral tras un sumario que se inició en su contra por supuestos maltratos a una alumna.
La causa se originó en agosto del 2023, cuando una apoderada acusó que Paulina Avilés habría maltratado física y psicológicamente a su hija de 6 años, lo que fue expuesto en una consulta médica en el Cesfam de la comuna, desde donde se remitió la denuncia al Tribunal de Familia.
De acuerdo al fallo, la justicia no dio curso al requerimiento, indicando que la situación fue abordada e intervenida por la escuela junto a los apoderados, quienes habrían quedado conformes con la explicación dada por la educadora en una reunión donde negó el maltrato hacia la menor.
Condenan a Municipalidad de Río Bueno al pago de millonaria indemnización
No obstante, los padres de la menor insistieron con su versión de los hechos en enero del 2024, a través de una denuncia pública contra la profesora en redes sociales.
Ante ello, la exalcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, confirmó el inicio de un sumario para aclarar los sucesos, suspendiendo a la docente de sus funciones mientras dure el proceso investigativo.
Esto derivó en la demanda laboral que presentó Avilés contra la Municipalidad de la comuna; acción legal que fue acogida por la justicia y que condenó a la casa edilicia al pago de 15 millones de pesos de indemnización por daño moral, ordenando que sea reincorporada en sus funciones.
El abogado de la educadora, Jaime Gallardo, aseguró que el fallo acredita que estos hechos afectaron la integridad psíquica de su representada, principalmente por una suspensión que catalogó como “irracional”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío solicitó una respuesta al Municipio de Río Bueno, pero hasta el momento, aún no se refieren a este dictamen judicial.
El caso se vincula a una demanda laboral que presentó el exjefe subrogante del DAEM, Jaime Bórquez, a quien la exalcaldesa Silva le pidió su renuncia por una supuesta amistad que tendría su esposa con Paulina Avilés; decisión que se tomó para garantizar un buen resultado en el mismo sumario que se inició por los presuntos malos tratos.
Por ello, y a través de una acción que fue acogida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Río Bueno, se debió indemnizar también a Bórquez por 20 millones de pesos por parte de la Municipalidad.
Y es que el Juzgado acreditó que el denunciante quedó con secuelas emocionales severas que se reflejaron en las licencias médicas que solicitó.