Un estudio de la Universidad San Sebastián determinó que la región de Los Ríos perdió 32 millones de dólares de inversión por retrasos en proyectos que esperan su aprobación ambiental. Con ello, la zona supera la tasa nacional de iniciativas postergadas.
Así lo arrojó la segunda versión del Índice del Costo Económico por Permisología que realizó la Universidad San Sebastián, que comparada a los resultados del año anterior, evidenció un perjuicio de 0,5 puntos a 0,7 puntos del Producto Interno Bruto.
Según el decano de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la casa de estudios, Alejandro Weber, esto se traduce en un costo económico en 2024 de 2 mil 200 millones de dólares. El académico aseguró que si se llegara a reducir la permisología, se cubriría un tercio de la meta de alcanzar un crecimiento al 4%, sosteniendo que un actual 2% no es suficiente para lo que necesita el país en términos de recaudación fiscal, inversión y empleo.
Según precisó, el año pasado en la región se perdieron 32 millones de dólares y 1.400 empleos potenciales por retraso excesivo en proyectos que ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental. Prácticamente, 4 de 5 iniciativas evidenciaron esta condición, algunas con hasta 4 años de tramitación, lo que se traduce en una tasa de un 77%, superando la tasa nacional de retraso que llega al 65%.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Weber agregó que el crecimiento de la región está alicaído, tras llegar solo a un 0,1% en el primer trimestre, lo que se condice con un desempleo al 8,9% y a los pocos proyectos que están en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
De 14 iniciativas tramitadas el año pasado, actualmente hay solo 8 por un total de 370 millones de dólares. Sin embargo, a nivel nacional, dijo, existen 100 mil millones de dólares en iniciativas de inversión en tramitación ambiental, lo que aseveró es un llamado de alerta para la proyección de crecimiento.