CONTEXTO | Agencia UNO

Valdivia: condenan a Fundación Integra a pagar millonaria indemnización a exasesor jurídico

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Cristian Cerna.

04 julio 2025 | 09:05

La Fundación Integra fue condenada a pagar una millonaria indemnización a un exasesor jurídico que trabajaba en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, quien se autodespidió acusando una serie de irregularidades.

Más de 35 millones de pesos podría recibir el abogado Felipe Augusto Solar Bonilla, luego que ganara una demanda presentada contra su ex empleador, la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral de la Niñez (Integra).

Lo anterior, luego que el 29 de septiembre del 2023 Solar se autodespidiera, luego de permanecer en la institución por aproximadamente 9 años y 4 meses.

En la demanda laboral, Solar acusó lesiones a sus derechos fundamentales, a la integridad física y psíquica, a la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.

El abogado ingresó a la fundación el 19 de mayo del 2014 como encargado de relaciones laborales, en la dirección regional de Los Ríos y un año más tarde su puesto pasó a denominarse asesor jurídico regional, teniendo entre sus funciones la misión de asesorar a la directora regional y representar a la fundación en temas judiciales y extrajudiciales.

En la acción legal presentada en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, Solar mencionó que, desde marzo del 2023, al interior del organismo encargado de la educación de primera infancia habrían ocurrido una serie de hechos que lo llevaron a solicitar atención psicológica y psiquiátrica, como acoso laboral y malos tratos de manera sostenida.

Esto provocó que la Asociación Chilena de Seguridad lo diagnosticara con “trastorno adaptativo”, confirmando que sería de origen laboral.

Por todo lo anterior, en la demanda solicitó que se condene a la Fundación Integra y pedía una indemnización de casi 70 millones de pesos, desglosada en indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por 9 años de servicios, indemnización de perjuicios por daño moral derivado de una enfermedad profesional, entre otras.

Luego de escuchar a ambas partes, la jueza Inge Müller Méndez dio por acreditado el daño moral con motivo de su enfermedad profesional, confirmando que su autodespido fue justificado, condenando a la Fundación a pagar más de 35 millones de pesos.

Radio Bío Bío intentó conversar con algún representante de Integra para conocer, entre otras cosas, si intentarán revertir este fallo o acatarán lo ordenado por el tribunal.

Sin embargo, enviaron un breve texto donde se limitaron a mencionar que su área jurídica está analizando los antecedentes, a fin de evaluar la manera de continuar con el proceso.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: