El Colegio de Profesores exigió justicia por la muerte de una educadora diferencial de la Escuela de Curiñanco, en la región de Los Ríos. Afirman que desde el año pasado la profesional sufrió de acoso y hostigamiento por parte de su jefatura.
De luto se encuentra el gremio por el fallecimiento de Natalia Palma García. El presidente comunal del Colegio de Profesores en Valdivia, Javier Martínez, señaló que la docente se encontraba con licencia médica tras sufrir episodios de acoso laboral en la Escuela de Curiñanco, los que comenzaron el año pasado y que finalmente la habrían llevado a terminar con su vida.
Si bien evitó ahondar en detalles, Martínez afirmó que Natalia habría sufrido malos tratos de parte de su jefatura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según precisó, esta situación se expuso al DAEM el año pasado, pero no se actuó debidamente. Eso sí, el dirigente señaló que actualmente hay indagatorias luego que se invocara la Ley Karin, diligencias que estarían desarrollando la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
A raíz de la muerte de la docente, Martínez exigió justicia e indicó que espera que la investigación permita esclarecer si hubo hostigamiento o no. Junto con eso, pidió al SLEP brindar una mayor atención cuando los profesores soliciten medidas para enfrentar el acoso laboral.
CUT exige una investigación por muerte de educadora diferencial
A través de una declaración pública, la CUT también se refirió a este caso, indicando que “su partida ocurre tras un prolongado escenario de hostigamiento y acoso laboral, que no fue abordado con la responsabilidad requerida”.
“Exigimos a las autoridades competentes, Ministerio de Educación, Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Educación, una investigación exhaustiva que establezca responsabilidades para que este caso no quede impune ni se repita”, añadieron.
Radio Bío Bío en Valdivia se contactó con el SLEP Valdivia, donde su director ejecutivo, Juan Carlos Durán García, aseguró que se “activarán los procedimientos correspondientes para esclarecer los hechos de los que hemos tomado conocimiento y a su vez, se brindará el apoyo psicosocial a los funcionarios, funcionarias y a toda la comunidad educativa del establecimiento en donde cumplía funciones la docente”.
Sobre el presunto hostigamiento, respondieron que no se referirán “hasta tener todos los antecedentes”.
Cuidadora de sus padres
La Asociación Yo Cuido, que reúne a cuidadoras no remuneradas, reveló que, además del acoso laboral, la docente enfrentaba otra batalla silenciosa: debía cuidar a su madre con Alzheimer y a su padre. “Junto a su esposo, se turnaban entre turnos laborales, noches en vela, citas médicas y la crianza de sus hijos”, aseveraron en un escrito difundido por redes sociales.
Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias investigativas y el Servicio Médico Legal realizará los peritajes al cuerpo.