ARCHIVO | Agencia UNO

Olor a aguas servidas: los reparos a proyecto habitacional vinculado a hijos de Piñera en Lago Ranco

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Nicolás Silva

09 abril 2025 | 14:10

La Armada envió un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con observaciones al proyecto habitacional en la bahía Coique, en Futrono, de una inmobiliaria ligada a la familia del expresidente Sebastián Piñera.

Luego de una fiscalización en el terreno, se detectó un “intenso olor a aguas servidas” y “deficiente sistema de tratamiento”.

A una semana del primer aniversario por la muerte del exmandatario, la inmobiliaria Arenas Blancas, ligada al holding de inversionistas que manejan los hijos de Sebastián Piñera, ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto que pretende construir 208 unidades de tipo vacacional.

Lo anterior, contemplando una inversión de 40 millones de dólares y en una superficie total de 40,98 hectáreas ubicadas en la Bahía Coique del lago Ranco, en la comuna de Futrono, proyectando el inicio de la construcción para 2026.

En ese sentido, la Armada ofició al SEIA luego de una fiscalización efectuada a inicios de marzo en el terreno donde se pretende construir los conjuntos habitacionales, centrándose en el Sistema de Aguas Servidas Particular existente a las que se conectarían las viviendas, cuya resolución sanitaria data de enero de 1995.

Olor a aguas servidas

Desde la Gobernación Marítima constataron que el sistema cuenta con dos lagunas de estabilización, cuya descarga se infiltra en el terreno, el cual no pudo ser visibilizado por la densa vegetación existente en el sector, percibiendo solo un “intenso olor a aguas servidas”, lo que podría ser indicativo de un “deficiente sistema de tratamiento”.

Con estos antecedentes, se solicitó a la empresa ampliar la información acerca del sistema de tratamiento, indicando, por ejemplo, las capacidades máximas, descripción de los procesos, coordenadas del punto de descarga, extracción y disposición de residuos sólidos, existencia de desinfección, entre otras cosas que permitan establecer su correcta operatividad.

Otro organismo que entregó sus observaciones al proyecto es el municipio de Futrono, advirtiendo que no se ha proporcionado información suficiente ni detallada para garantizar que el sistema de tratamiento de aguas servidas cuente con la capacidad técnica, operativa y de tratamiento necesaria para absorber la carga adicional que representarán las 208 unidades habitacionales que se construirían.

El alcalde Fernando Flandez pidió certezas y garantías con el fin de que no se contamine el lago Ranco con aguas residuales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otro lado, la Seremi de Medio Ambiente también envió un oficio, apuntando a la falta de información con el que se pueda evaluar un posible impacto ambiental.

Mientras que la Seremi de Vivienda también entregó sus observaciones, específicamente por la falta de información en cuanto a los planos donde se construirían las viviendas y la factibilidad de agua potable o alcantarillado.

A través de un comunicado enviado a La Radio, desde la inmobiliaria Aguas Blancas informaron que se dará respuesta a cada uno de los puntos señalados, reafirmando su compromiso con el desarrollo con los más altos estándares técnicos y ambientales del proyecto, que, según indican, busca dar un nuevo impulso a la zona lacustre de la región de Los Ríos.

Asimismo, desde la empresa agregaron que el proceso avanza conforme a lo programado, lo que confirma que la institucionalidad está operando en los plazos correspondientes e incorporando las observaciones de los más amplios sectores de la comunidad.