Más de 300 funcionarios de la salud municipal marcharon en Valdivia, región de Los Ríos, en el marco del paro nacional convocado por la Confusam para exigir soluciones a sus demandas en materia económica y de seguridad.
El Coliseo Municipal fue el punto de partida de la movilización que encabezó la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Valdivia, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad vistiendo poleras negras y portando globos del mismo color.
Una acción que se enmarca en el paro nacional convocado por la Confusam entre este el 11 y 13 de marzo, acusando incumplimientos del Ministerio de Salud en la solución a sus demandas económicas, como la demora en la entrega de los recursos para el incentivo al retiro.
Así lo expresó la presidenta de Afusam Valdivia, Paula Obando, precisando que la marcha convocó a cerca de 300 personas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero no solo en el ámbito económico se centran las demandas del gremio, sino que también en la seguridad. En esa línea, Obando afirmó que han sufrido situaciones de violencia y agresiones en los centros de atención primaria, mencionando casos que ocurrieron hace un tiempo en el Cecosf de Norte Grande.
Una marcha a la que se sumó la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal (Aprosam), cuya presidenta, Paola Murillo, pidió un mayor financiamiento en la APS Universal de Valdivia, debido a que una reducción provocaría desvinculaciones y disminuciones en las jornadas laborales en los recintos de salud.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La marcha comenzó en el Coliseo Municipal y recorrió avenida Ramón Picarte, desviándose en García Reyes hacia el edificio del Servicio de Salud Los Ríos.
Luego, continuaron por calle Chacabuco hasta llegar a la Municipalidad de Valdivia, donde se llevó a cabo una vocería por parte de los dirigentes, finalizando la movilización en la Plaza de la República, en el frontis de la Delegación Presidencial.
Todo el trayecto estuvo resguardado por Carabineros, controlando el flujo vehicular debido a que la extensa columna de personas provocó interrupciones en el tránsito en las principales calles de la capital regional.