Un peritaje realizado por Carabineros en la casa de la activista medioambiental, Julia Chuñil Catricura, detectó una mancha de sangre y se indaga se corresponde a la dirigente mapuche.
La diligencia, materializada hace cinco semanas, fue ordenada por el Ministerio Público y ejecutada por la policía uniformada en el domicilio ubicado en el sector Huichaco Sur, en la comuna de Máfil de la región de Los Ríos.
Aunque el peritaje se realizó a fines de enero, el resultado del mismo era conocido por un grupo reducido de personas ya que había una orden de mantener todos los antecedentes en reserva. Sin embargo, hace pocos días, la Fiscalía levantó el secreto de la investigación.
Según el acta que fue redactada por los uniformados, en medio del peritaje se encontró una mancha de sangre que fue levantada para ser analizada por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) e intentar determinar si corresponde o no a la mujer desaparecida.
Cumplirá 4 meses desaparecida
Esta es una de las tantas diligencias que han sido ordenadas por la Fiscalía desde que se presentó la denuncia por presunta desgracia de la dirigente indígena, Julia Chuñil Catricura, de quien nada se sabe desde el 8 de noviembre del 2024.
La mujer, de 72 años, es presidenta de la comunidad Putreguel de la comuna de Máfil y reconocida como una defensora ambiental, ya que, según ha informado su familia, por muchos años se ha dedicado a proteger aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo.
El 8 de marzo se cumplirán 4 meses desde su desaparición y pese al trabajo de búsqueda que se ha realizado en la zona, hasta este momento no se ha dado con su paradero.