El Gobierno confirmó que la Fiscalía levantó el secreto de investigación por la desaparición de la dirigenta indígena y defensora ambiental, Julia Chuñil, en la región de Los Ríos.
Además, la ONG Escazú Ahora interpuso una queja en la Fiscalía por no revelar la carpeta indagatoria.
A casi cuatro meses de investigación por la presunta desgracia de la presidenta de la comunidad Putreguel de la comuna de Máfil, Julia Chuñil Catricura (72), la Fiscalía levantó el secreto de investigación fundado en la calidad de la misma, según confirmó el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
Al respecto, la autoridad indicó que con ello podrán accionar gestiones para la búsqueda u otras de tipo legal, siempre y cuando conozcan ahora las líneas de investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la ONG Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, afirmó que como patrocinantes de la querella contra quienes resulten responsables de los delitos de secuestro, homicidio o femicidio tras la desaparición de Julia Chuñil, presentaron una queja en la Fiscalía Regional de Los Ríos.
Esto último, expuso, porque el secreto de investigación vencía el pasado 1 de marzo y aún no tienen acceso a la carpeta indagatoria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras se espera una respuesta de la Fiscalía consultada por el motivo del levantamiento del secreto de la investigación, el dirigente dijo esperar una contestación lo antes posible,
Lo anterior, dijo, porque la familia de Julia Chuñil tampoco tiene acceso a la carpeta, afirmando que está desesperada por saber qué pasó con su madre y abuela, y de quien tienen documentado seis años de amenazas de terceros en contra de la mujer, a quien también reconocen como defensora de 900 hectáreas de bosque nativo.