Facebook | Rio San Pedro Sin Represas

"Devastador" y "retrógrado": autoridades valoran que hidroeléctrica en río San Pedro no se concrete

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López

22 septiembre 2022 | 16:52

Autoridades mostraron su satisfacción luego que la empresa Colbún decidiera -luego de 12 años- desistir respecto del proyecto hidroeléctrico que contemplaba la construcción de una represa en el río San Pedro de la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Parlamentarios valoraron que tras 12 años de tramitación la empresa Colbún resolviera no continuar intentando llevar adelante la iniciativa hidroeléctrica que contemplaba la construcción de una represa en el río San Pedro de la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, en un proyecto que calificaron como “devastador” y “retrógrado”.

Por oficina de partes ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental la solicitud de la empresa Colbún de retirar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”, resolviendo el organismo público el término del procedimiento administrativo.

La directora regional de la entidad, Karina Bastidas, confirmó que todos los dueños o titulares de proyectos pueden desistirse de sus iniciativas de inversión, lo que está reconocido en la ley y el reglamento, reconociendo que el proceso fue largo y extenso con participación importante de la ciudadanía, provocando un agotamiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para el senador socialista Alfonso De Urresti, este tipo de proyectos que calificó como devastadores no pueden ser aceptados, asegurando que es inadmisible que haya habido en su momento autoridades que alentaron dicha iniciativa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, este era un proyecto retrógrado y que cuando fue intendente -hace unos 14 años- se sintió engañado ante las primeras presentaciones para la central hidroeléctrica, afirmando que Colbún tomó una decisión inteligente de desistir de la central.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, a juicio de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, este retiro es un triunfo para un desarrollo verdaderamente sustentable.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo que este fue un triunfo de la ciudadanía. el que -además- deja lecciones para la planificación y desarrollo de la región, puntualmente, con el uso del agua.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental afirmó que como Estado están tranquilos por llevar un proceso ordenado, normado y regulado, buscando todos los espacios de participación ciudadana, junto con asegurar el cumplimiento de todas las leyes establecidas.