CONTEXTO | Agencia UNO

Encapuchados armados atacan dos buses con trabajadores contratistas de Statkraft en Río Bueno

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya

16 agosto 2022 | 11:36

La empresa Statkraft, a cargo de central hidroeléctrica Los Lagos, informó que dos buses que transportaban trabajadores contratistas fueron atacados por encapuchados armados la tarde del lunes en la ruta T-989, en el sector Los Castaños.

Encapuchados armados atacaron dos buses con trabajadores de la empresa Statkraft en Río Bueno. Uno de los vehículos recibió un impacto de bala cuando el conductor huyó del lugar, mientras que la Delegación Presidencial de Los Ríos estudia presentar acciones legales.

Tensos momentos vivieron cerca de 43 trabajadores de la empresa StatKraft que se trasladaban para realizar el relevo de personal, cuando fueron interceptados por un grupo de al menos 6 encapuchados armados en la comuna de Río Bueno.

Los afectados se movilizaban en dos buses que transitaban por el sector Los Castaños cuando encontraron la ruta bloqueada con árboles, lo que no fue impedimento para que uno de los conductores esquivara estos obstáculos y huyera del sector.

Una arriesgada acción que provocó que el bus recibiera un impacto de bala en el costado derecho, confirmó el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, señalando que no se registraron lesionados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El segundo bus no corrió la misma suerte, ya que de acuerdo a información de Carabineros, el conductor se detuvo para conversar con los encapuchados que -finalmente- dejaron que los trabajadores se retiraran del lugar.

La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, confirmó que estudian la presentación de acciones legales por estos hechos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras que el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que el Estado ha mostrado incapacidad para perseguir y buscar a los responsables de estos delitos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Es el segundo ataque contra trabajadores

Este es el segundo ataque en contra de trabajadores del proyecto hidroeléctrico. La noche del 23 de julio encapuchados armados intimidaron a los ocupantes de un bus que trasladaba a trabajadores, para luego prenderle fuego.

En esa oportunidad se reportaron trabajadores con lesiones y tanto la empresa como el Gobierno en Los Ríos anunciaron acciones legales contra los responsables.

Desde hace 3 años existe protección policial en las faenas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, a cargo de esta empresa, y de acuerdo a la Fiscalía, tras el último hecho de violencia también se ordenó a Carabineros la protección de la ruta por donde transitan los trabajadores.

El proyecto Los Lagos, que está en construcción desde agosto de 2019 y actualmente supera el 60% de avance, se sitúa entre las comunas de Río Bueno y Puyehue, en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.