Hospital Base de Valdivia

Acusan negligencia: presentan querella por muerte de mujer tras cirugía en Hospital Base de Valdivia

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Cristian Cerna

23 noviembre 2021 | 20:46

Una querella criminal por cuasidelito de homicidio fue presentada contra funcionarios del Hospital Base Valdivia, luego que una mujer de 40 años falleciera en octubre pasado después de una cirugía, y cuya familia asegura que hubo negligencia.

Una cirugía que según el pronóstico médico debió haber sido de fácil recuperación, finalmente terminó por causar la muerte a Loreana María Monero Beneventi (40) en el Hospital Base de Valdivia, región de Los Ríos, manifestó la hermana de la víctima, Paulina Beneventi, por lo que su familia presentó una querella contra funcionarios del centro asistencial por un cuasidelito de homicidio.

En agosto de este año, Loreana fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune y como parte del tratamiento le sugirieron someterse a una cirugía para extraer el bazo, procedimiento que tenía como fin mejorar y mantener el recuento de plaquetas.

El 12 de agosto fue operada en el Hospital Base de Valdivia y al día siguiente empezó con complicaciones, como dolor intenso e hinchazón abdominal, síntomas que fueron empeorando con el paso de los días, pese a esto, fue dada de alta.

El 9 de septiembre ingresó a la urgencia del mismo recinto asistencial y a los días después se comprobó que tenía perforado el intestino, lo que aparentemente habría ocurrido en la cirugía anterior.

Según la familia, en cirugías posteriores comprobaron que mantenía materia fecal en gran parte de su organismo, lo que causó múltiples consecuencias que -finalmente- la causaron la muerte el 6 de octubre.

Paulina Beneventi, hermana de la víctima, cuestiona que pese a todos los síntomas no se hayan realizado los exámenes suficientes para detectar complicaciones post operatorias, confirmando además que presentaron una acción legal contra los profesionales del Hospital Base Valdivia, por lo que ellos califican como negligencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para Beneventi, otro ejemplo de la poca rigurosidad al interior del recinto quedó evidenciado cuando se estaba despidiendo de su hermana ya fallecida, momento en que notó que en su muñeca tenía el nombre y el rut de otra persona.

El abogado Fernando Palma, quien representa a la madre de la fallecida, explicó que en el documento legal se cuestiona el proceder de un médico en particular.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En ese sentido, la querella fue admitida y se envió los antecedentes al Ministerio Público para que inicie la indagación.

Radio Bío Bío se contactó con el área de comunicaciones del Hospital Base de Valdivia, desde donde respondieron que no se pueden pronunciar sobre el tema, porque está siendo analizado por el Consejo de Defensa del Estado.