Agencia UNO

En su recta final se encuentra el desarrollo del test rápido de Hanta elaborado en Valdivia

Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Yonatan Jara

17 abril 2021 | 18:54

El test que podría detectar en 15 minutos si una persona está infectada con Hanta Virus, y que se desarrolla en Valdivia, podría quedar listo este mes, para luego tramitar su validación en el Instituto de Salud Pública.

lo anterior fue confirmado por la médico microbiólogo y Jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Valdivia, Maritza Navarrete, quien desde el 2019, por medio de financiamiento regional, y en conjunto con la Universidad Austral de Chile, trabajan en el desarrollo de este nuevo prototipo de test rápido de hanta virus.

La profesional señaló que si bien el año pasado habían realizado las validaciones en laboratorio, y esperaban contar con el prototipo final, el trabajo se retrasó debido que la empresa Coreana que les provee del kit se abocó al desarrollo de test rápido para la covid-19, por lo que retomaron las conversaciones a fines del año pasado.

Para mejorar el desempeño del test realizaron modificaciones y este año recibieron el prototipo final, el cual está siendo verificado en laboratorio, esperando realizar otras adicionales en laboratorios clínicos, como en el Hospital Base Valdivia, esto pensando en los nuevos casos que se han presentado en la región.

Todo eso finalizaría este mes, según Navarrete, quien afirmó que el paso siguiente es realizar los trámites para que sea validado por el Instituto de Salud Pública.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Navarrete agregó que dicho test tiene una alta especificidad, lo cual permite eliminar los falsos positivos, pero que de todas formas la muestra tomada deberá ser enviada posteriormente a un laboratorio de diagnostico de hanta virus.

De validarse en el Instituto Salud Pública, el test quedaría listo para por ejemplo, ser implementado en recintos de salud, permitiendo tener una respuesta rápida ante la sospecha de la presencia del virus.