CONTEXTO | Max Pixel

CORE Los Ríos aprueba $200 millones para investigar el antiviral contra el covid en base de alpacas

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara

05 abril 2021 | 12:40

Con 200 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, continuará la investigación que realizan científicos de la Universidad Austral de Chile para la creación de un antiviral contra la covid-19 en base a anticuerpos de alpacas, aún en una fase preclínica dada la falta de recursos.

Es preciso recordar que los anticuerpos de alpacas que serían fuertes contra el Sars-Cov2 fueron descubiertos el año pasado por el equipo liderado por el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas.

Sin embargo, no han recibido recursos por parte del Ministerio de Ciencias ni de Ministerio de Salud, para continuar con las siguientes etapas que le permitan crear un antiviral para tratar la covid-19.

El organismo que sí ha entregado recursos para dicho objetivo es el Gobierno Regional, tras la aprobación del CORE, siendo impulsada por los consejeros Juan Taladriz y Héctor Pacheco. Este último dio a conocer la aprobación de 200 millones de pesos, criticando la falta de apoyo de otros organismos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Alejandro Rojas, señaló que en un momento se vieron en la disyuntiva sobre si seguir o no con la investigación, pero que luego que por medio de la Universidad de Queensland de Australia, con quienes trabajan colaborativamente, conocieran que el anticuerpo tiene una alta capacidad para neutralizar las cepas sudafricana y británica, retoman el proyecto con más fuerza.

Con estos recursos, indicó que van a poder avanzar en las etapas previas de los ensayos clínicos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De todas formas, lo más complejo es conseguir los recursos para avanzar en las fases clínicas, los que si quieren conseguir por medio del Ministerio de Ciencias son concursables y limitados, según el propio investigador.