CONTEXTO | pixabay.com

Vacuna CanSino que se prueba con voluntarios en Valdivia podría generar inmunidad en primera dosis

Por Daniela Salgado
La información es de Jorge Oyarzo

06 enero 2021 | 16:40

Según los estudios preliminares de la vacuna CanSino contra el covid-19 que comenzó a ser probada en Valdivia, una sola dosis podría generar inmunidad, lo que deberá ser corroborado en los próximos meses.

Se trata de la vacuna del consorcio canadiense-chino CanSino Biologics, cuyo periodo de ensayo clínicos se inició el pasado 10 de diciembre y que se extenderá por 4 meses.

El director del Instituto de Medicina de la UACh y miembro del Consejo Asesor para la estrategia de vacuna contra covid-19, doctor Mario Calvo, dijo que se espera en estos 4 meses inocular a los 600 pacientes que fueron proyectados como voluntarios, aclarando que hasta el momento son 178 las personas que se han aplicado la vacuna en la región.

El profesional de la salud explicó que en los países donde esta vacuna se está utilizando como en México, se ha establecido preliminarmente que se requeriría de una dosis para lograr la inmunización y que el 10% de los voluntarios han desarrollado algunos efectos secundarios como fiebre o dolor muscular.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El especialista además dijo que otra de las ventajas que tiene la vacuna del consorcio canadiense-chino es que las dosis pueden ser mantenidas entre los 2 a 6 grados, al igual que las demás vacunas del sistema nacional de inmunización, aclarando que se espera que a lo menos el 70% de las personas inoculadas puedan obtener inmunidad, lo que a su juicio sería muy positivo.