CONTEXTO | Agencia UNO

Chile Vamos en Los Ríos analiza posibles renuncias de autoridades para parlamentarias de 2021

Por Camila Mennickent
La información es de Yonatan Jara

17 noviembre 2020 | 10:33

Partidos de Chile Vamos de la región Los Ríos analizan posibles renuncias de autoridades en ejercicio para postularse a candidatos en las parlamentarias de 2021. Las decisiones deben materializarse esta semana.

El sábado 21 de noviembre termina el plazo para que las autoridades que quieran, dejen sus cargos y sean candidatos en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de 2021.

Así lo indicó a Radio Bío Bío el encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana de la dirección regional del Servicio Electoral, José Chelén, quien también detalló que aún no hay una fecha para la renuncia de autoridades que quieran postularse a la elección de constituyentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto de las elecciones parlamentarias, habían tres proyectos de ley que, entre otras cosas, buscaban que los alcaldes no renunciaran a sus cargos esta semana, sino en mayo del próximo año cuando terminen su periodo. Sin embargo, este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, rechazó la idea de legislarlos.

Ante ese escenario, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, que mantiene aspiraciones para las elecciones parlamentarias, dijo que se esperaba lo que ocurrió en la cámara, calificándolo como una estocada y afirmó que en los próximos días definirá si renuncia a su cargo.

“Los parlamentarios están destinados a legislar, pero legislar cosas que el pueblo necesita”, sentenció.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otro jefe comunal que había manifestado sus aspiraciones de llegar a la cámara baja, era el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, de Renovación Nacional, quien descartó dicha opción y seguirá en el sillón alcaldicio, según informó su equipo cercano.

Radio Bío Bío también consultó a la presidenta de la UDI en la zona, Érika Rojas, sobre si alguna autoridad militante o vinculada a la colectividad renunciaría esta semana, afirmando de forma escueta que “esta será una semana ajetreada”, misma respuesta que dio al ser consultada sobre si el intendente de Los Ríos, César Asenjo, podría renunciar.

Desde el PRI indicaron que hasta la fecha no hay confirmación de renuncia de sus autoridades, mientras que desde Evópoli indicaron que hasta el viernes de esta semana tomarán definiciones.