CONTEXTO | Agencia UNO

Hacker interrumpió videoconferencia del lanzamiento de plan de vigilancia de covid-19 de la UACh

Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López

17 agosto 2020 | 22:48

La Universidad Austral de Chile (UACh) reconoció la intromisión de un hacker en la videoconferencia del lanzamiento del Plan de Vigilancia Epidemiológica Activa en la región de Los Ríos.

En la actividad realizada vía Zoom, se presentó el proyecto desarrollado por un equipo científico de esa casa de estudios y financiado con fondos públicos, por 600 millones de pesos.

Durante la transmisión, la imagen principal fue la presentación del plan contra la covid-19, y en una ventana más pequeña, ubicada al costado inferior derecho de la pantalla, al encargado del proyecto explicando el objetivo de esta estrategia sanitaria.

Fue ahí, cuando en ese espacio, la imagen del académico fue reemplazada por otra donde se vio la figura de una silueta, acompañada con una voz distorsionada que se introdujo mientras el proyecto era explicado, pero que claramente señaló “atención, se va a atacar este grupo”, para luego desaparecer.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El hecho dejó atónitos a muchos y causó sorpresa, incluso en la unidad de Comunicaciones del Ministerio de Salud en la zona, desde donde se indicó que lo ocurrido sería informado a la Universidad Austral.

Frente a dicha amenaza informática, y pese a los intentos de Radio Bío Bío, el Gobierno que está en conocimiento de lo ocurrido, ha preferido evitar referirse públicamente por la presencia y acción del hacker en dicha actividad pública.

En tanto, desde la Universidad, que estaba a cargo de la transmisión, manifestaron que la organización lamenta lo sucedido y que se adoptarán las medidas para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro, sin entrar en más detalles sobre la vulnerabilidad evidenciada en esta videoconferencia vía Zoom, en la que participaron autoridades, científicos y medios de comunicación.

Consultada la Policía de Investigaciones, señalaron que por ahora no hay denuncias por este caso.