Archivo | Agencia UNO

INDH oficia a Seremi de Salud y MOP en Los Ríos por prolongado corte de agua en comunidad indígena

Por Catalina Díaz
La información es de Jorge Oyarzo

28 marzo 2020 | 09:43

El Instituto de Derechos Humanos ofició a la Seremi de Salud y el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, por un corte prolongado de agua al interior de una comunidad indígena en un sector rural de la comuna de Río Bueno.

El jefe regional del INDH Sebastián Smart, dijo a Radio Bío Bío, que la denuncia fue realizada por la Machi Millaray Huichalaf, quien explicó que se han generado prolongados cortes de agua en la comunidad el Roble Carimallín.

El representante del organismo, señaló que la denuncia establece que se suspendió el servicio en la comunidad, en beneficio de la labor económica, lo que a su juicio atentaría con uno de los derechos humanos fundamentales como es tener acceso al agua.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas en Los Ríos, su directora Carolina Zúñiga, dijo que desde el comité de agua del sector se explicó que se generaron cortes nocturnos para evitar los cobros excesivos de electricidad, pero desde el APR se descartó la suspensión del servicio en la comunidad, por lo que confirmó una fiscalización al sector.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El director del Instituto de Derechos Humanos en Los Ríos, señaló que se ofició a la seremi de Salud y al Ministerio de Obras Públicas para que el estado fiscalice la adecuada entrega de agua a las personas, la que se hace mucho más necesaria bajo la actual situación de pandemia que existe en el país producto del coronavirus.