Contexto | Agencia UNO

Gobierno, alcaldes y sanitarias abordarán problemas de agua potable en comunas de Los Ríos

Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos López

13 agosto 2019 | 15:07

El Gobierno en Los Ríos anunció una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, con alcaldes y empresas sanitarias, luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) identificara deficiencias en los sistemas de agua potable en Valdivia y Los Lagos, esta última perteneciente a Essal, con riesgos de contaminación en el agua potable.

La Asociación de Consumidores de la región pidió que las empresas inviertan en la calidad del servicio, y estén acordes a las ganancias que estas obtienen.

Esto tras conocerse el informe de fiscalización extraordinaria a las sanitarias del país, para evitar emergencias como la ocurrida en Osorno, la SISS detectó deficiencias en la Planta de Aguasdécima de Valdivia, y en la planta El Morro de Essal en la comuna de Los Lagos, presentando esta última riesgos de contaminación en su agua potable, de la cual dependen cerca de 20 mil habitantes.

El organismo advirtió en esta última la falta de petriles de contención en grupos generadores y estanques de combustibles, e instruyó de forma inmediata la construcción de estos para evitar derrames desde el generador eléctrico y tambores de petróleo, junto con implementar un plan de manejo de combustible líquido.

El intendente César Asenjo confirmó reuniones con los involucrados, para asegurar que el servicio pagado sea brindado en calidad y oportunidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente de la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Rubén Parada, manifestó que los organismos fiscalizadores deben tener un rol más preventivo. Además de una partición directa de los entes medioambientales de gobierno y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El dirigente dijo que las empresas sanitarias deben invertir mucho más, para mejorar el servicio a una demanda creciente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la empresa señalada, pero esta no respondió a las preguntas realizadas.

Finalmente, las reuniones para abordar el análisis regional comenzarían la próxima semana para evitar que la experiencia de Osorno se repita en esta zona o en otro punto del país.