CONTEXTO

Vecinos de Lago Ranco denuncian tratos abusivos por parte de carabineros de la comuna

Por Yessenia Márquez
La información es de Yonatan Jara

17 mayo 2019 | 22:56

Vecinos de Lago Ranco en la región de Los Ríos denuncian tratos abusivos por parte de Carabineros de esa comuna. Uno de ellos afirmó que dos uniformados lo encerraron en un baño de un recinto de salud, donde recibió patadas en el suelo mientras estaba esposado, hechos que investiga la Fiscalía.

En entrevista con Radio Bío Bío, Jorge Antilaf manifestó que en abril de este año personal de Carabineros de la comuna le pidieron que detuviera su vehículo a un costado de la vía en el sector Cruce Ignao, donde se detectó que había consumido alcohol, hecho que fue reconocido por él.

Lo que cuestionó fue el procedimiento policial en su contra, acusando que lo esposaron y lo arrastraron por el suelo, dejándolo con heridas en una ceja, lesiones en sus muñecas y rodillas, como lo constató un informe posterior que efectuó de forma independiente.

“Me trataron peor que un delincuente. Me torcieron los brazos, me asfixiaron al subir al furgón policial, lo cual creo que es un exceso de Carabineros, un abuso de poder”, detalló el hombre, asegurando que no es el único afectado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El mismo mes Luis Jara, otro vecino de Lago Ranco, relató que también se le realizó el mismo control policial y reconociendo que había consumido cervezas antes de conducir fue detenido y llevado al recinto asistencial de la zona para efectuarle la alcoholemia.

Señaló que tras sus constantes reclamos por tener las esposas puestas y la molestia que esto le provocaba, los dos funcionarios que adoptaban el procedimiento lo llevaron a un baño, donde uno de ellos lo habría botado y pateado.

“En el baño me dieron una golpiza (…) me pescó a patadas y la gente vino a mirar”, relató el hombre, señalando que en certificado de constatación de lesiones aparecen las contusiones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo a la presidenta del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia, éstos no serían los únicos casos y comentó que muchas veces no son denunciados por miedo represalias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las autoridades comunales están en conocimiento de la denuncias, como lo indicó el Concejal René Quichel, quien señaló que la crítica apunta a algunos funcionarios y no a toda la institución.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultado por Radio Bío Bío, el general Iván Ketterer, jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, afirmó no tener conocimiento de los hechos, pero que están llanos a recibir las denuncias e investigarlas si es necesario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Luis Jara y Jorge Antílaf afirmaron que interpusieron denuncias contra los funcionarios en la Policía de Investigaciones, las que según pudo confirmar Radio Bío Bío, están siendo investigadas por la Fiscalía de la comuna de La Unión.