22-08-2018 a las 23:54

Ministro confirma que terminará sumario por el denominado Plan Z

Publicado por: Yessenia Márquez

Contexto | Agencia UNO

El ministro Álvaro Mesa confirmó que terminará el sumario por el denominado Plan Z, por apremios en contra del exintendente de Valdivia Sandor Arancibia y otras exautoridades y dirigentes de izquierda, en 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, informó -este miércoles 22 de agosto- que la causa por apremios ilegítimos en contra de los involucrados en en el conocido “Plan Z” entrará en etapa de plenario en los próximos meses.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lee también...

Tras el cierre del sumario, el magistrado dictará una acusación, luego la defensa de los implicados hará sus descargos, y tras pasar el período de presentación de pruebas, el Tribunal dictará sentencia.

Por el caso, además de el exintendente, son víctimas otras exautoridades y dirigentes de izquierda de la época, que después del 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos y torturados por presuntamente idear una operación para desestabilizar el régimen militar, conocida como “Plan Z”, que resultó ser finalmente falsa.

Lee también...

Por el caso están procesados el exfiscal militar, Bernardo Puga, hermano del expárroco de la Legua, Mariano Puga; el exgeneral de Ejército Santiago Sinclair y el exteniente coronel Patricio Kellet, más un médico militar, y exintegrantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Escucha Radio Bío Bío