Una compleja operación de traslado permitió que una niña de siete años de Chiloé, región de Los Lagos, llegara a tiempo al Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago, para recibir un trasplante hepático de prioridad nacional.
La notificación del órgano compatible se realizó mientras la menor estaba en su domicilio, lo que obligó a activar un procedimiento contrarreloj.
El operativo fue coordinado entre el SAMU y el Servicio de Salud Chiloé. El subdirector de Gestión Asistencial, Marcelo Cristi, explicó que cada minuto era decisivo, lo que llevó a gestionar un vuelo comercial desde Puerto Montt y el traslado terrestre desde Castro.
En Santiago, una ambulancia la recibió en el aeropuerto para completar el último tramo, afirmó la autoridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Sebastián Schmölz, jefe del SAMU de Chiloé, relató la intensa coordinación que permitió el traslado oportuno.
Trasplante existoso
“A las 21:30 se informa que una paciente de siete años debía ser trasladada de urgencia desde Chiloé a Santiago. Iniciamos la coordinación de inmediato con el hospital Calvo Mackenna. A la 01:00 de la madrugada pedimos una prórroga para que la intervención se realizara a las 8:00 y no se perdiera el trasplante”, sostuvo.
Agregó que encontraron “un vuelo comercial desde Puerto Montt a las 4:40, compramos los pasajes para la niña y sus padres, y una ambulancia del SAMU la trasladó desde el Hospital Base de Castro hasta el aeropuerto Tepual, llegando incluso antes del horario previsto”.
Finalmente, la niña logró ser hospitalizada a la hora pactada y la intervención fue todo un éxito.
Según la normativa chilena sobre trasplantes y donación de órganos, la identidad de la paciente y del donante se mantiene en reserva. Los equipos de salud destacaron que el caso evidencia la importancia de la coordinación oportuna en procedimientos de alta urgencia.