Cedidas a Radio Bío Bío de Puerto Montt

Acusan que planta de reciclaje en Puerto Varas incumple normativa al recibir residuos no reutilizables

Por Franco López
Con información de Damary Subiabre.

23 noviembre 2025 | 10:33

Que los líquidos sin tratar provenientes de la basura caigan a los cauces de agua del Santuario de la Naturaleza “Río Maullín” preocupa a los vecinos del sector La Laja de Puerto Varas. En este sentido, denunciaron a la empresa Remap, una planta de reciclaje, por recibir residuos domiciliarios de todo tipo desde Ancud y que no se pueden reutilizar, pese a que no cuentan con autorización para ello.

Con todo, se descartó que la basura de dicha empresa esté llegando al relleno sanitario La Laja, que solo puede recibir residuos de las 9 comunas de la provincia de Llanquihue.

Acusan a planta de reciclaje de incumplir normativa

Ahora bien, el presidente de la unión comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, José Rivera, explicó que hay hasta restos de hospitales enviándose desde Ancud a Remap.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Alfredo Caro, señaló que realizaron una visita en terreno donde se constató lo denunciado.

“Están llegando camiones de Ancud que vienen con residuos sólidos domiciliares mezclados, que son los típicos que se recogen a diario en las distintas comunas del país y que no vienen con un pre tratamiento o que son separan de origen, que es lo que indicaba la Resolución de Calificación Ambiental de la empresa”, explicó Caro

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por ello, la Municipalidad derivó los antecedentes a la Superintendencia de medio Ambiente. Su jefa regional, Ivonne Mansilla, dijo que Remap ya está siendo investigada por otras denuncias de las mismas características.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ancud, al no tener un relleno o vertedero, envía parte de su basura reciclable a Remap, mientras que lo otro es enviado a Los Ángeles.

La empresa de reciclaje está ubicada a un costado del relleno sanitario La Laja, que puede recibir únicamente la basura de las comunas de la provincia de Llanquihue, porque si no se reduce su vida útil.

Así, desde la Municipalidad de Puerto Varas descartaron recibir residuos de Remap, y en su defecto, desde Ancud.

En ese sentido, la empresa Remap -ubicada en Puerto Varas- descartó estar incumpliendo la normativa ambiental al recepcionar residuos domiciliarios sin previo tratamiento desde Ancud, señalando que las denuncias que han recibido se deben al desconocimiento del funcionamiento de la empresa.

A su vez, desde la Municipalidad de la comuna chilota, sostuvieron que el contrato con la empresa fue aprobado por Contraloría y que además existe una separación previa de la basura.

Fue el gerente general de la empresa, Eduardo Blanco, quien explicó el tratamiento de los residuos, mientras que el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, sostuvo que separan la basura enviada a Remap.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente confirmó una investigación en curso.